Champions se muda a Kiev
El Real Madrid luchará por el tricampeonato de Champions League en Ucrania. Archivo/La República
Enviar

El torneo de clubes más importante del Viejo Continente cerró un capítulo con la celebración y el confeti en Cardiff, pero en el fútbol las alegrías son fugaces y ahora todas las miradas estarán colocadas en el camino que conduce a Kiev, Ucrania, para la final de la edición 2017/2018 de la Champions League.

Ya se conocen varios de los equipos para la próxima temporada, aunque el nombre de todos los participantes no se sabrá hasta la disputa de la fase previa que comenzará a finales de junio y culminará en agosto. Por su parte, la fase de grupos empezará en setiembre.

Los conjuntos ya clasificados que acceden directamente a la fase de grupos se establece con base en un reparto de plazas en función del coeficiente de la liga local en la que participan.

España, Alemania e Inglaterra tienen derecho a contar con tres clasificados directos y uno que entra a la eliminatoria. No obstante, los ingleses tendrán un cuarto equipo clasificado directamente ya que Manchester United se ganó el derecho al coronarse en la Europa League.

Para este año, Sevilla tiene la posibilidad de volver a acceder a la fase de grupos pero primero deberá jugar la eliminatoria previa, sin embargo, de no clasificar, regresaría a su certamen favorito, la Europa League, de la cual ha salido victorioso en cinco ocasiones.

Un equipo que sí aseguró su boleto y regresa tras un año sabático es Chelsea. Los “Blues” están de vuelta, llegarán como campeones ingleses, buscando retomar su grandeza en el continente. La última vez participaron en la edición 2015/2016 donde fueron eliminados por el PSG en octavos de final.

La gran incógnita la tendrá la UEFA con Alemania, dado que la organización no permite que dos equipos que sean parte de una empresa, como lo es el Leipzig, patrocinado por Red Bull, participen en competencias europeas, por lo que el segundo lugar de la Bundesliga podría dejar esta vacante para permitir que sus hermanos, el Salzburgo, participe en el torneo por haber sido campeones en la Liga austriaca.

Otro equipo que reaparece en el radar es el Milán, que tendrá que imponerse en la fase de clasificación para estar en la Europa League, si planea no quedarse fuera, nuevamente, de todas las competencias europeas la próxima temporada.

Los equipos que disputen la próxima contienda deberán apuntar en el calendario el 26 de mayo de 2018, día que se disputará la final en el NSK Olimpiyskyi de Kiev, que ya acogió la final de la Supercopa de Europa entre el Dinamo de Kiev y el Bayern Múnich en 1975 pero que por primer vez tendrá en su Complejo Deportivo la final de Champions.

El estadio actual, que fue remodelado para la Eurocopa 2012, albergó cinco partidos incluyendo la final.


Clasificados

España

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid

Alemania

Bayern Múnich, Red Bull Leipzig y Borussia Dortmund

Inglaterra

Chelsea, Tottenham, Manchester City y Manchester United (campeón de la Europa League)

Italia

Juventus y Roma

Francia

Mónaco y PSG

Portugal

Benfica y Porto

Holanda

Feyenoord

Rusia

Spartak Moscú

Ucrania

Shakhtar Donetsk

Suiza

Basilea

Bélgica

Anderlecht

Turquía

Besiktas

 

Fase de clasificación

  • Sevilla (España)
  • Napoli (Italia)
  • Liverpool (Inglaterra)
  • Niza (Francia)
  • Hoffenheim (Alemania)
  • Sporting de Lisboa (Portugal)
  • CSKA Moscú (Rusia)
  • Dinamo Kiev (Ucrania)
  • Ajax (Holanda) 

 


Ver comentarios