Cerró campaña electoral en Honduras
El aspirante oficialista Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, aparecen técnicamente empatados en la punta de las encuestas. Afp/LA REPUBLICA
Enviar

Cerró campaña electoral en Honduras

Los hondureños empezarán hoy martes una jornada de reflexión para elegir el próximo domingo al sucesor del presidente Porfirio Lobo, luego de que en la medianoche de este lunes cese el proselitismo de los ocho candidatos en contienda.
El aspirante oficialista Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, desalojado del poder tras el golpe de Estado de 2009, aparecen técnicamente empatados en la punta de las encuestas de intención de voto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará 16.094 urnas en 5.437 mesas en todo el país, mientras que una treintena serán colocadas las ciudades estadounidenses de Atlanta, Nueva York, Nueva Orleans, Miami, Houston y Washington para que puedan votar unos 46 mil inmigrantes hondureños.
Hernández y Castro cierran hoy sus campañas en Tegucigalpa y en el departamento oriental de Olancho, respectivamente, tras hacerlo el fin de semana en otras zonas del país.
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, desde las 00.00 hora local de martes está prohibida "la publicidad y el proselitismo", señaló Martínez.
Durante toda la semana los candidatos sólo podrán "usar los medios de comunicación para hacer divulgación de sus programas de gobierno", además quedan prohibidas las encuestas, agregó Martínez.
"Con el apoyo de mi partido y del pueblo hondureño, voy a ser el próximo presidente de Honduras", dijo el domingo Hernández, un abogado de 45 años perteneciente al gobernante partido Nacional, a cientos de sus seguidores en Tegucigalpa.
Por su parte, Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), prometió una "Honduras diferente" y reiteró que, de llegar al poder, convocará una consulta popular para instalar una "Asamblea Constituyente".
Hernández y la esposa de Zelaya, según los sondeos, encabezan la intención de voto, con 28% y 27%, respectivamente, lo que significa un empate técnico dado que el margen de error del último sondeo es más o menos 2,5%.
El aspirante del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, que aparece en tercer lugar con una intención de voto del 17%, y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), cuarto con 7%, pidieron el pasado sábado a los hondureños acudir a las urnas.
El analista Raúl Pineda dijo que por ahora "no se puede anticipar quien ganará" los comicios, aunque reconoció que Castro, Hernández y Villeda, son los "candidatos con opciones reales".
Agregó que en Honduras "existe una gran incertidumbre" de quien será el sucesor del presidente Lobo, quien finalizará en enero de 2014 su periodo de cuatro años, que inició en enero de 2010.
El general retirado Romeo Vásquez Velásquez, candidato por la Alianza Patriótica Hondureña; y Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), cerraron sus campañas este lunes en Tegucigalpa.
Unos 5,3 millones de hondureños elegirán el próximo domingo, además del presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Tegucigalpa/EFE

 

Ver comentarios