Cepal y Unicef piden protección para infancia por riesgos ante desastres
La frecuencia de desastres en América Latina y el Caribe ha aumentado 3,6 veces en medio siglo. Cortesía Unicef/La República
Enviar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron en una nueva edición del Boletín Desafíos, que los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, particularmente los que viven en condición de pobreza, son altamente vulnerables a los desastres y experimentan sus efectos en forma desproporcionada y creciente.


De acuerdo con datos citados en el boletín, entre 2005 y 2015 hubo 380 desastres en el mundo, Asia fue el continente más golpeado con el 44,4% de los eventos, seguido por las Américas reflejando un 25,5%, África 16,5%, Europa 7,2% y Oceanía con el 6,4%.

La frecuencia de desastres en América Latina y el Caribe ha aumentado 3,6 veces en medio siglo. En la década de 1960 hubo, en promedio, 19 desastres por año y en la primera década del siglo XXI ese promedio aumentó a 68 fenómenos anuales, reporto el documento.

En la región, la mayoría de los desastres está relacionada con fenómenos de origen meteorológico e hidrológico, aunque el desastre con mayor número de víctimas fue el terremoto de Haití ocurrido en 2010. En 2016, los eventos más letales fueron el terremoto en Ecuador y el huracán Matthew, también en Haití.

De acuerdo con la conclusión de ambas instituciones, es necesario aumentar los esfuerzos de gestión y coordinación intersectorial e interinstitucional para atender las vulnerabilidades de los niños, niñas y adolescentes ante los desastres. 

Ver comentarios