Centros de rescate a evaluación
Carmen Soto, veterinaria Zoo Ave, centro que ha recibido este año alrededor de 4 mil animales silvestres. Marco Monge/La República
Enviar

Código Verde

Centros de rescate a evaluación

Proyecto tiene como objetivo conocer las condiciones en las que viven animales silvestres en el país

Actualmente existen en Costa Rica 39 especies de animales en peligro de extinción.
Muchas de ellas así como otros animales silvestres son decomisados cada año y llevados a centros de rescate, un 30% porque están en cautiverio de forma ilegal.

201307112340160.codd.jpg
Mientras que el 70% son entregados voluntariamente por personas que los encuentran heridos.
En lo que va de este año, tan solo el Zoo Ave ha recibido más de 4 mil animales en riesgo; el promedio diario es de 25 a 30. De esa cifra un 80% ingresa con algún tipo de agresión.
De todos esos ingresos el 90% está en proceso de liberación, los demás deben permanecer debido a su condición o a su comportamiento, comentó Sergio González vocero del parque.
Para profundizar en la situación de estos albergues se presentó recientemente un proyecto que tiene como fin básico conocer las condiciones en las que se están manteniendo los animales silvestres en el país, así como crear un sistema de colaboración, donde se puedan identificar puntos débiles y áreas de mejora.
La primera fase arrancó en junio, y consiste en elaborar un diagnóstico de los lugares que los reciben.
“Iniciaremos con visitas a los centros de rescate, zoológicos, proyectos de liberación y zoocriaderos para determinar la situación actual, sus necesidades, logística, sus técnicas de manejo y aspectos financieros”, dio a conocer Mauricio Jiménez, académico y director del Hospital de Especies Menores y Vida Silvestre de la Universidad Nacional.
Actualmente no hay datos exactos sobre las necesidades de apoyo técnico, financiero, lo que sí está claro es el auge de estos espacios en el país.
Los primeros hallazgos del proyecto determinan que existen 223; 28 son centros de rescate, 52 zoológicos, 147 zoocriaderos y 11 categorizados como otros.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios