Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Centros de esquí en Chile abren temporada

| Martes 30 junio, 2009



Centros de esquí en Chile abren temporada


Santiago de Chile
EFE

Los centros de esquí chilenos afrontan el inicio de la temporada de nieve con optimismo y sin miedo a que la presencia de la gripe A afecte la llegada de turistas.
Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices, vaticinó que la recomendación de las autoridades brasileñas de postergar sus viajes a Chile para prevenir el contagio del virus AH1N1 incidirá en la cifra de esquiadores de ese país, que en invierno copan las pistas chilenas.
“Vamos a tener una caída de brasileños por las recomendaciones (de las autoridades), aunque estamos tomando todas las medidas para que no sea así”, afirmó Santelices a Efe.
La decisión de Brasil de recomendar a sus ciudadanos posponer los viajes a Argentina y Chile, los países con mayores índices de contagio de Suramérica, provocó el rechazo de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien dijo que cerrar las fronteras no es la solución para evitar un mayor contagio.
Santelices también prevé un descenso en la llegada de estadounidenses, debido al impacto de la crisis financiera, aunque su ausencia y la de brasileños podría ser compensada, en parte, por los turistas argentinos y por un aumento de esquiadores chilenos.
Pese a la gripe A y la crisis económica, las autoridades turísticas chilenas confían en cosechar una buena temporada de esquí, con unos 500.000 esquiadores en los centros y unos $200 millones de recaudación, el 10% del total que genera anualmente el turismo en Chile.
Chile debe ser el principal destino de turismo de nieve del hemisferio sur. Además, por la calidad de nieve y de las pistas, agregó Santelices.