Enviar
Centroamérica relanzará proceso de integración

La cumbre extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el próximo 20 de julio en San Salvador buscará relanzar el proceso de integración de América Central y la República Dominicana, que se inició hace casi 60 años, informaron este viernes fuentes oficiales.
“El objetivo fundamental que siempre ha perseguido el presidente (de El Salvador, Mauricio) Funes es el relanzamiento de la integración”, declaró a Efe el canciller Hugo Martínez.
Al encuentro, que será coauspiciado por el Banco Mundial, han sido invitados los mandatarios de Centroamérica y de República Dominicana, y se espera contar con la presencia del presidente del BM, Robert Zoellick, y del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, añadió.
Funes planteó en septiembre pasado durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas la necesidad de una reunión para evaluar y fortalecer el proceso de integración regional, y recibió para ello la venia de Panamá, que entregó la presidencia pro témpore del SICA, y Belice, que ostenta actualmente ese cargo.
Fuentes del BM confirmaron que también asistirán la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, y la directora del Banco Mundial para América Central, Laura Frigenti.
Martínez detalló que la agenda que abordarán los presidentes y jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana consta de cinco temas, como la seguridad, la política social, la prevención de riesgos, la integración económica y la institucionalidad regional.
“En seguridad regional tenemos pláticas avanzadas para enfrentar de manera conjunta, a nivel centroamericano, todos los problemas que generan el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia, el terrorismo y ese es uno de los grandes ejes de trabajo de la cumbre”, afirmó el jefe de la diplomacia salvadoreña.
Detalló que en política social se buscará analizar acciones para mejorar la cobertura de salud, de educación y que se garantice “la generación de oportunidades para las nuevas generaciones”.
“Va a haber un enfoque incluso sobre la búsqueda de cooperación en proyectos y en zonas binacionales o trinacionales, que a veces son zonas deprimidas y que requieren un apoyo más grande de los Gobiernos”, sostuvo.
También se abordará la prevención y atención de desastres naturales mediante la conformación de un grupo de tarea conjunta en la región y “la búsqueda de la política centroamericana sobre el problema del cambio climático”.
Sobre la integración económica, avanzó que se abordarán, entre otros, aspectos como la unión aduanera, a fin de impulsarla “al ritmo de los países que puedan ir avanzando”.
El ministro de Exteriores aseguró que se buscará una “resolución especial” sobre Honduras, después de que los países del SICA retiraran sus embajadores de Tegucigalpa tras el golpe de Estado de junio de 2009.
El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, dijo este viernes a Efe que el 19 de julio se celebrará el consejo de ministros de Relaciones Exteriores y que este viernes se reunieron en San Salvador con miras a esta cumbre las subcomisiones de seguridad de los países de ese organismo.
Alemán señaló que de momento no participarán en la reunión el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, debido a otro compromiso, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

San Salvador
EFE
Ver comentarios