Enviar
Centroamérica negociaría con UE acuerdo
España propiciará que toda Centroamérica, incluidos Honduras y Panamá, llegue a un acuerdo asociación con UE

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica, declaró ayer que España “está dispuesta a ayudar” para que todos los países de Centroamérica participen en las rondas de negociación para lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
“La participación de todos los países centroamericanos, incluidos Honduras y Panamá, es una cuestión que hay que resolver en las rondas de negociaciones para alcanzar el acuerdo y España está dispuesta a ayudar”, dijo De Laiglesia a periodistas en Managua.
“Si los negociadores no se sientan a negociar difícil es que lleguen a acuerdos”, dijo el alto cargo, tras señalar que no cree que haya problemas irresolubles para concluir las negociaciones en la cumbre de mayo en Madrid entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE), cuya presidencia semestral corresponde a España.
“Tengo la esperanza de que haya una solución que acomode los intereses de todas las partes y el trabajo de la diplomacia es el de encontrar consensos y ámbitos de colaboración que no supongan una renuncia a principios que se consideran importantes”, señaló De Laiglesia.
De Laiglesia llegó el miércoles a Nicaragua procedente de Honduras, en el marco de una gira por Centroamérica, que inició el lunes pasado en Guatemala, continuó en San Salvador, siguió ayer en Panamá y finalizará en Costa Rica mañana, para impulsar la pronta reanudación de las negociaciones para lograr el acuerdo.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo que Centroamérica debe aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.
“Lo ideal será que lleguemos a acuerdo ahora que España está en la presidencia de la UE, porque España es el mejor vínculo que tenemos en estos tiempos, entre ese norte europeo y este sur donde está la región centroamericana”, dijo Ortega en declaraciones difundidas por la radio local.
El golpe en Honduras fue también un golpe para la integración centroamericana, “cuyos efectos los estamos sintiendo y no han desaparecido todavía porque está vivo ya que hay un presidente en Honduras (Porfirio Lobo) que está sentado sobre las bayonetas que están intactas y fueron premiadas con una amnistía”, dijo Ortega.
Sobre la postura de Nicaragua de no reconocer al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, De Laiglesia indicó que los países centroamericanos “son los que tienen que decir dónde colocan la solución de esta cuestión”, sobre la que se mostró optimista.
El alto cargo insistió en que de los encuentros con los interlocutores de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras se lleva “una ratificación del optimismo con el que la presidencia (de la UE) encara la conclusión de este Acuerdo de Asociación”. Panamá no se había incorporado a las negociaciones porque no formaba parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Managua / EFE
Ver comentarios