"Centroamérica debe ser más ágil"
Enviar
Encargado de la UE teme que integración sea una piedra en el zapato durante negociaciones
“Centroamérica debe ser más ágil”

• Petros Mavromichalis espera que la negociación sea corta, y acepta que en temas sensibles no tienen mucho margen para maniobrar

Israel Aragón
[email protected]  

La región deberá ser más eficiente a la hora de acordar sus posiciones y requerirá una integración más operativa para las próximas rondas.
Esta sería la mejor oportunidad del istmo para obtener mejores réditos de su relación con Europa, a juicio de Petros Mavromichalis, jefe de Unidad para México y Centroamérica de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.
En una entrevista con La REPUBLICA, el funcionario griego reconoció el profesionalismo mostrado en los primeros tres días de negociación y su optimismo de que esta sea la primera de las negociaciones de la Unión Europea en concluir, entre las que mantiene actualmente el bloque.


La Unión Europea lleva más de siete años de negociaciones con los países del Mercosur y más de cuatro con la Comunidad Andina.
¿Es Centroamérica la última oportunidad de lograr una negociación ágil de región a región en el continente?

Esperamos que sea una negociación más corta y ágil que con los países del Cono Sur, porque Centroamérica es la región más integrada en el mundo en vías de desarrollo, y con mayor razón en América Latina. Esto ayudará a avanzar de forma rápida, pero sabemos que habrá algunas dificultades, porque aquí la integración regional tampoco es algo fácil.

¿Cómo evalúa los avances logrados en la región en materia de integración?
Para ser franco hubiésemos esperado más progresos en aspectos como la unión aduanera, el mecanismo de resolución de conflictos y toda la temática de integración. Centroamérica debe avanzar rápido.

¿Cuánto es “rápido” para los europeos?
Pues hoy. La unión aduanera la queríamos ambas partes firmada desde finales de 2006, ese había sido el compromiso.
Ya en la segunda ronda discutiremos sobre textos bien claros, detallados, por lo que, cuando hablamos de “rápido”, nos referimos a semanas o a lo sumo algunos meses, si no se van a retrasar las negociaciones.

¿Qué aspectos podrían entrabar la negociación?
La integración. Es una dinámica que tienen que adquirir y no sé si se dan cuenta de cuán integrados tienen que ser. De forma muy rápida deberán llegar a posiciones regionales, aprobadas por todos.
También Centroamérica tiene que saber cumplir detalladamente lo pactado, ponerlo en práctica eficazmente, como cuando se habla de libre circulación de bienes, de servicios, todo tiene que funcionar.

¿Aceptarían una armonización arancelaria aunque fuera de forma virtual en algunos productos?
Lo que hemos pedido a Centroamérica para empezar el proceso es tener aranceles armonizados para todo el universo arancelario, aun cuando sea de forma virtual, es lo mínimo.

¿Cómo califica la cohesión lograda por los negociadores de los distintos países en el equipo centroamericano?
Creo que el equipo centroamericano ha mostrado estar bien organizado, bien integrado y disciplinado, y han sido representados de forma muy competente.
Sin embargo, no se han discutido aún los temas más sensibles entre nosotros, y tengo la sensación de que tampoco dentro del equipo centroamericano. Puede ser que cuando se discutan esos temas salgan más tensiones, ojalá que no.

¿Cuáles son las directrices generales en algunos de los temas sensibles?
Sabemos que son temas de gran relevancia para Centroamérica y por eso tendremos que discutirlo, pero también Centroamérica sabe que son temas difíciles para nosotros, en vista de los compromisos que tenemos con los países ACP (de Africa, el Caribe y el Pacífico) y que debemos tomar en cuenta. Lo que quiero decir es que ciertamente no hay un margen de maniobra enorme.

Ver comentarios