Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Centroamérica creció

Mónica Araya [email protected] | Martes 03 julio, 2012


Centroamérica creció

Lo logró mediante la incorporación de Panamá y afianzó su comerció con Europa.
La XXXIX cumbre de presidentes de Centroamérica, SICA, pasará a la historia por la firma de la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericano y por la firma del Acuerdo de Asociación de la Región con la Unión Europea (AACUE).
También se abordaron temas de sumo interés como fue la inseguridad, que en realidad era el tema de fondo de esta reunión que se realizó el pasado 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras.
Para lograr estos acuerdos se dedicaron horas de horas de diálogo, negociaciones, acuerdos y redacción de protocolos por casi seis años de parte del Sector Exportador Centroamericano. Por lo que en la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) queremos agradecer y felicitar a nuestros negociadores por los resultados alcanzados.
Aún el pasado viernes, a pesar que se había hecho la tarea y esperábamos que solo fuera un tema de protocolo y formalidad, a último momento Nicaragua bloqueó por muchas horas la firma de ambos acuerdos por la incorporación de Panamá. Sin embargo, luego de mucho suspenso, y por supuesto asombro de todos, se logró su firma.
Por qué ambos son tan importantes, pues bien, Centroamérica hoy exporta a la Unión Europea más de $4 mil millones anualmente y por primera vez en 2011, la región exportó más de lo que importó, poniendo la balanza comercial a nuestro favor.
Logrando así Centroamérica, en época de crisis mundial y en plena crisis en Europa, tener éxito, y con los acuerdos alcanzados el pasado viernes pueden ser aún más.
Para Costa Rica todavía es significativamente más importante. De la región es el mayor exportador a la UE, más de un 40% del total de exportaciones de la región es costarricense.
Este acuerdo viene a resaltar todavía más la importancia del relanzamiento que hizo Cadexco de su programa de apoyo a las pymes exportadoras hace unas pocas semanas, llamado Al Invest y con el que pretendemos seguir apoyando a más empresas a lograr exportar a Europa.
Esto de la mano con Banco Nacional, Comex y Procomer. No solo queremos más exportaciones y exportadores, sino a más regiones y más productos y servicios.
Las oportunidades nos esperan y nosotros nos aseguraremos de acompañarlos en esta aventura.
También quiero aprovechar para darle la bienvenida a nuestro hermano país vecino, Panamá.
La agenda de procesos aduaneros, arancelarios, políticos y comerciales será fuerte en los próximos años y toda la región ganó mucho con su incorporación.
Nunca más oiremos decir, Centroamérica y Panamá. Hoy al mencionar Centroamérica estaremos claros que Panamá es parte de esa región y que juntos debemos trabajar por la mejora de las condiciones estructurales de nuestros países.
Falta camino por recorrer para que podamos disfrutar de los beneficios logrados con el AACUE; se debe aprobar en Asamblea Legislativa. La gran discusión hoy es si será posible antes de finales de diciembre.
En Europa, con un parlamento muy complejo y amplio esperan aprobarlo en noviembre. Estoy segura que por la importancia de este, nuestros diputados harán la tarea antes de esa fecha. Estoy segura que antes de encontrar pelos en la sopa, podremos al menos para esta vez, dar el ejemplo en la región.

Mónica Araya
Presidente de Cadexco