Enviar

Centroamérica celebró su independencia

201309152201060.i2.jpg
Los escoltas destacaron en el desfile de independencia, celebrado ayer en San Salvador. Toda Centroamérica conmemoró la independencia de España.AFP/La República
Los centroamericanos celebraron los 192 años de su independencia de la Corona española con diversos desfiles, protestas y discursos.
El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, encabezó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, junto a otras autoridades locales y representantes del cuerpo diplomático, el desfile oficial, mientras que en otro sector de la capital se celebró una marcha organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
La celebración comenzó con la ceremonia de izada, también presidida por Lobo, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la plaza de la Casa Presidencial.
Mientras tanto, miles de hondureños también asistieron a la marcha organizada por el Frente de Resistencia, en la que participaron el expresidente Manuel Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, quien es candidata a la Presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
El partido Libre surgió del Frente de Resistencia que fue creado tras el golpe de Estado a Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución.
Por otra parte, miles de salvadoreños celebraron con multicolores desfiles y otras expresiones artísticas y de patriotismo los 192 años de la proclamación de la Independencia de Centroamérica de la Corona española.
Los desfiles celebrados en San Salvador confluyeron en el estadio Jorge "Mágico" González, donde el presidente del país, Mauricio Funes; su esposa, Vanda Pignato, y otras autoridades estuvieron en la mesa principal.
Estudiantes de centros públicos y privados, miembros de la Fuerza Armada y cadetes de la academia de Policía recorrieron las rutas desde tres puntos de la ciudad hasta culminar en la instalación deportiva, abarrotada por miles de personas.
En tanto, en Nicaragua, miles de estudiantes conmemoraron hoy el aniversario patrio y el 157 aniversario de la Batalla de San Jacinto, con desfiles en colegios y visitas al lugar donde tuvo lugar.
Los actos patrios comenzaron la noche de este sábado en Managua, donde miles de estudiantes de primaria y secundaria desfilaron en un acto oficial frente al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la Avenida "De Bolívar a Chávez".
Anoche mismo, el gobernante nicaragüense saludó a los estudiantes y les dijo que "van a desfilar con sus bandas de guerra, dando alegría, paz, amor a sus familias y a todas las familias nicaragüenses".
El mandatario no participó hoy en ningún acto oficial.
Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.
Esta batalla tuvo lugar en la hacienda San Jacinto, 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada a la cabeza de 180 patriotas derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.
La hacienda San Jacinto ha sido visitada esta semana por miles de estudiantes de todo el país que llegan a este lugar para repasar la historia de este combate patriótico.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que los habitantes de este país se merecen celebrar que ahora son más libres, durante un breve discurso con el que inauguró un magno desfile cívico por el 192 aniversario de la Independencia.
Pérez Molina sostuvo: "Guatemala se merece celebrar por los progresos que poco a poco hemos ido logrando y porque somos más libres que hace 30 años".
El desfile pone fin a las actividades conmemorativas del 192 aniversario de la independencia que el Gobierno inició el sábado con el encendido de antorchas, un festival de música y fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución.
Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó la tradición democrática y pacífica de su país y los retos que deberá enfrentar en el futuro cercano.
"Saludemos a la patria en su día con fervor, fe y esperanza. Hagámoslo con ese fervor que contagia, al sabernos herederos de un excepcional legado de democracia, paz, libertad, desarrollo humano y amor por la naturaleza. Un legado que no muchos países del planeta pueden ostentar", afirmó Chinchilla en un discurso.
La presidenta encabezó los actos oficiales de celebración de la independencia que iniciaron en San José con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Nacional, que representa la unión de las cinco naciones centroamericanas que se independizaron de España.

San José/EFE
 

Ver comentarios