Enviar
Centroamérica en alerta por tormenta “Alma”

Instituto mexicano estima que tormenta podría convertirse en huracán

Panamá
EFE

Las autoridades de protección civil de los países centroamericanos se encontraban ayer en estado de alerta ante la formación de la tormenta tropical “Alma”, que avanza por el Pacífico y puede convertirse en huracán en las próximas horas.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que las autoridades hondureñas ordenaron ayer las primeras evacuaciones en el sur de ese país, donde se declaró alerta amarilla ante las lluvias que origina la tormenta.
Un portavoz de la COPECO precisó a la prensa que la alerta amarilla, de prevención, abarca los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso, además de partes de Olancho y Francisco Morazán, al que pertenece Tegucigalpa.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, “Alma” intensificará sus vientos en las próximas horas y se convertiría anoche en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
El SMN indicó que hacia las 19.00 hora local de México (00.00 GMT), “Alma” será ya un huracán categoría uno, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros en cercanías de Nicaragua.
Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló que las regiones más afectadas por el fenómeno meteorológico son León y Chinandega (noroeste), pero precisó que las bandas nubosas afectarán con lluvias a toda la costa Pacífica de Nicaragua.
La tormenta ha sido considerada por los expertos como inusual, no sólo por el mes en que se produce, sino por su ubicación, ya que este tipo de fenómenos suele aparecer en el Caribe.
En Guatemala, las autoridades de Protección Civil señalaron ayer que “vigilan” el comportamiento de la tormenta tropical, para determinar si es procedente subir el nivel de alerta en todo el país.
En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró el miércoles “alerta verde” por 24 horas en el centro y occidente del país por los copiosos aguaceros que caen sobre el territorio nacional, que ya han causado estragos y por los pronósticos de que continuarán.
Ver comentarios