Enviar
Cemex venderá unidades de Austria y Hungría

Monterrey, México
Bloomberg

Cemex SAB, la tercera cementera del mundo en tamaño, acordó vender sus activos en Austria y Hungría por 310 millones de euros ($485 millones) a la compañía constructora Strabag SE y usará el dinero obtenido para pagar deudas.
Las operaciones en cuestión forman parte de los activos que Cemex había designado como posibles ventas, dijo Jorge Pérez, vocero de Cemex. La transacción requiere la aprobación de reguladores y la junta de supervisión de las operaciones, informó Cemex en un comunicado.
Cemex quiere reducir sus deudas después de haber desembolsado más de $14,2 mil millones en la adquisición de la australiana Rinker Group Ltd. en julio de 2007. La compra infló los pasivos netos de la compañía con sede en Monterrey, México, a $17,6 mil millones a finales de junio desde los $4,05 mil millones hace un año.
Las unidades – Cemex Austria AG y Cemex Hungria Epitöanyagok Kft – dan empleo a 1.012 trabajadores y registraron beneficios de 257 millones de euros el año pasado. Strabag, la mayor compañía constructora de Europa Central, acordó comprar los negocios para expandir sus operaciones de concreto y asegurarse depósitos de piedra en su mercado doméstico y en Hungría.
En Austria y Hungría Cemex poseía 45 y 40 plantas, respectivamente, y una plantilla conjunta de 1.012 empleados.
La venta no incluye los negocios de productos para techos y pisos en el Reino Unido, dijo Pérez. La venta de esas propiedades, que en 2007 tuvieron ingresos de $98 millones está pendiente. Morgan Stanley asesoró a Cemex en el proceso de venta de los activos ubicados en Hungría y Austria, mientras Citigroup Inc. se encarga de las operaciones en Reino Unido.
Cemex, fundada en 1906 en
Monterrey, en el norte de México, tiene actualmente operaciones en más de medio centenar de países y en 2007 hizo ventas por $21.673 millones.
Ver comentarios