Enviar
Cemex prevé caída de beneficios

Monterrey, México
EFE

La empresa mexicana Cemex, el tercer productor de cemento del mundo por su capacidad, prevé una caída del 30% en sus ganancias para el cuarto trimestre de 2008, señaló un comunicado de la compañía.
En un estudio sobre sus proyecciones para el cuarto trimestre de este año, Cemex destaca la caída de su flujo de operación en torno al 27%, debido a efectos de conversión en tipo de cambio y por la nacionalización de sus activos en Venezuela.
“La utilidad de operación reportada se estima en alrededor de $410 millones, cifra 30% menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior”, precisó.
Asimismo, calculó que las ventas entre octubre y diciembre se ubicarán en unos $4.450 millones, un 23% menor a las registradas en los mismos meses del año anterior.
“Durante este cuarto trimestre nuestros resultados reflejan condiciones de crédito más restringidas en los mercados de crédito globales”, dijo el director corporativo de Finanzas, Rodrigo Treviño.
El ejecutivo añadió que los resultados en este trimestre serán afectados por una menor actividad en la mayoría de los sectores en sus mercados.
“Adicionalmente, fluctuaciones en el tipo de cambio han tenido un impacto negativo en nuestros resultados”, precisó Treviño.
En sus operaciones en Estados Unidos la compañía espera que sus volúmenes de venta de cemento y concreto disminuyan en el 25% y 39%, respectivamente, durante el cuarto trimestre de este año respecto a al mismo período del año anterior. Para todo este año la compañía prevé que los volúmenes de cemento disminuyan cerca del 14%, el concreto en un 13%, mientras que los volúmenes de agregados bajen en un tres% respecto a 2007.
En España la empresa calcula una caída del 49% en el volumen de venta de cemento en el cuarto trimestre, en tanto que para todo el año se espera una reducción del 30%.
Las proyecciones para el mercado mexicano son las menos afectadas para esta empresa, pues calcula que sus ventas de cemento y concreto disminuirán apenas un 2% y 1%, respectivamente en el trimestre, y de un 3% y 6% para todo el año.
Cemex, fundada en 1906, actualmente opera en más de 50 países y maneja ventas anuales cercanas a los $15 mil millones.
Ver comentarios