Enviar
Cemex dispuesta a negociar con Chávez

México
EFE

La empresa mexicana Cemex dijo que está dispuesta a negociar un esquema de participación que sea “mutuamente aceptable”, tras escuchar una propuesta del Gobierno venezolano de conformar compañías mixtas bajo el control del Estado.
“Cemex manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable”, indicó en un comunicado el tercer productor de cemento del mundo, tras una reunión en Caracas con las autoridades venezolanas.
El Gobierno venezolano planteó a Cemex, a la francesa Lafarge y a la suiza Holcim conformar sociedades mixtas, en las que el Estado tenga al menos el 60% de las acciones, además del control operativo y administrativo.
Sobre e
l encuentro, la firma mexicana señaló que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de considerar “otras opciones durante un periodo de negociación”.
La administración venezolana tiene la intención de mantener negociaciones con cada una de las empresas, para lo cual se integrarán equipos de trabajo para comenzar las conversaciones bilaterales, indicó Cemex.
En este periodo de negociación, apuntó, la empresa mantendrá sus operaciones de manera normal y buscará velar en todo momento por los intereses de los trabajadores.
Más tarde, la Cancillería mexicana expresó en un comunicado la determinación del Gobierno de México de proteger los intereses legítimos de empresas mexicanas en el exterior “por todos los medios a su alcance”.
“En este caso particular, el Gobierno de México continuará los contactos con las autoridades venezolanas a efecto de apoyar a la empresa mexicana durante el proceso de negociación, en la construcción de una solución mutuamente satisfactoria”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cemex señaló que confía en el Gobierno de Venezuela para garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones.
La compañía mexicana aseguró que su actuación en ese país suramericano ha sido de total apego a las leyes y ha demostrado su compromiso con los trabajadores y con el desarrollo del país.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 3 de abril la decisión de su Gobierno de asumir el control de la producción de cemento, al considerar que se trata de “un sector estratégico”.
Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde controla el 52% de la producción de cemento, y las ventas en ese país representaron alrededor del 3% de sus ingresos totales.
Desde sus inicios Cemex ha sido siempre una empresa privada en Venezuela, después de que en 1994 adquiriera su negocio de cemento a una familia venezolana.
Fundada en 1906 en Monterrey, norte de México, esta compañía tiene actualmente operaciones en más de medio centenar de países y el año pasado sus ventas alcanzaron los $21.673 millones.


Ver comentarios