Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Celular limitado para extranjeros

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 abril, 2008



País no ofrece facilidades para concesión de líneas a foráneos
Celular limitado para extranjeros

• ICE valora adquirir nueva tecnología 3-G sin tomar en cuenta al BCIE

Eduardo Baldares y Danny Canales
[email protected]
[email protected]

Si usted es extranjero, no tiene la residencia y necesita con urgencia una línea celular, seguramente ha sufrido porque el país no le ha ofrecido facilidades, tanto por el atraso en la implementación de la modalidad de prepago como por el entrabamiento burocrático que ha caracterizado los trámites migratorios en Costa Rica. Esto afecta sin dudas a los inversionistas foráneos con deseos de estudiar el mercado nacional.
Actualmente las facilidades para la adquisición de una línea celular para un extranjero “son nulas”, aseguró Anabel Zumbado, de servicio al cliente de la Asociación de Residentes de Costa Rica (ARCR), quien explicó que “siempre hay formas en que las personas se las ingenian para conseguirlas. Nosotros les recomendamos que si van a estar un tiempo considerable en el país, renten en un lugar que tenga línea”.
En ese sentido, Zumbado detalló que conocen de casos en los que los extranjeros consiguen a alguien que les saque la línea, pero que esto puede acarrear problemas en dos sentidos: “O el costarricense se deja la línea, porque tiene derecho a hacerlo, o el extranjero gasta una cantidad inmensa que luego no paga y le endosa la cuenta al tico”.
También está la modalidad de alquilar un teléfono a una compañía, pero esto puede resultar muy caro, pues aparte de pagar el arrendamiento debe cubrir el monto de lo utilizado. Otra opción es contar con un móvil corporativo, en el caso de los foráneos que radican aquí por asuntos laborales, y en otro tipo de situaciones si el extranjero monta una empresa en el país, puede sacar una línea a nombre de la personería jurídica.
Alternativas hay, como traer teléfono con roaming internacional, pero se coincide en que lo ideal sería contar con el sistema de prepago.
“La posibilidad del prepago vendría a solucionar muchas cosas, abusos que se pueden dar desde diferentes partes. Yo trabajaba en un hotel especializado en esquí en Canadá, y había gente que hacía un montón de llamadas internacionales y se iba sin pagar”, detalló Ryan Piercy, gerente general de ARCR.
Piercy considera que las compañías que alquilan móviles también se exponen a clientes que pueden huir sin pagar una utilización abusiva del celular, por lo que insiste en la necesidad urgente de implementar el sistema de prepago en nuestro país.
En cuanto a la telefonía móvil prepago, se iniciará con una primera fase a partir del segundo semestre de este año, pero el grueso de su implementación se postergaría hasta mediados de 2009.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sufrió un revés la semana pasada, cuando la Contraloría General de la República rechazó el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para alquilar red telefónica de alta tecnología por $225 millones.
La nueva red telefónica de Tercera Generación (3-G) que pretende adquirir el país se contrataría de forma directa.
Esa posibilidad la analizó esta semana la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según supo LA REPUBLICA de fuentes oficiales.
Con la medida se dejaría de lado el acuerdo para dar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la compra y posterior arriendo de la red al ICE.
La semana pasada la Contraloría rechazó el acuerdo entre el ICE y el banco para realizar la compra de la nueva tecnología, por lo que el Instituto valora rediseñar el plan.
El proyecto comprende la compra de 1,5 millones de líneas. El proyecto es valorado en $225 millones.
Se intentó conocer la posición de los jerarcas del ICE, pero no atendieron las llamadas ni los mensajes que se les dejaron en sus celulares.
“Se iniciará con una primera fase a partir del segundo semestre de este año (200
9), en donde aproximadamente 200 mil clientes podrán disfrutar de esta modalidad”, afirmó Adolfo Arias, director de la división de Servicios de Telecomunicaciones del ICE.
Arias explicó que “no se requiere la tercera generación para utilizar prepago en el país. El proceso será a través de fases y se iniciará con las redes de segunda generación. Actualmente se hacen gestiones para que este mismo año, la cantidad de clientes en prepago antes mencionada aumente considerablemente”.