Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial, Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras

"Celebramos 50 años de aportes al Sistema Financiero"

Entidad se fundó en octubre de 1968

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 31 octubre, 2018

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara.
Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara. Gerson Vargas/La República



La Cámara de Bancos celebra este mes medio siglo de aportes al Sistema Financiero costarricense y aprovechará la ocasión para conmemorar estos aportes.

Para conocer el trabajo realizado en estos 50 años, LA REPÚBLICA conversó con Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara.

Fundada en octubre de 1968, su propósito fue promover el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Financiero del país.

¿Qué representa para la Cámara cumplir 50 años?

La Cámara de Bancos se ha caracterizado por ser pionera y promotora de la actividad bancaria y financiera.

Durante estos 50 años, la Cámara ha estado al lado de sus asociados apoyándolos y promoviendo los espacios para su crecimiento y desarrollo.

Asimismo, se ha caracterizado por una labor constructiva y colaborativa con las autoridades reguladoras del Sistema Financiero y las autoridades de Gobierno.

Sin duda estos 50 años representan el cumplimiento de nuestros objetivos de promover el fortalecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema Financiero costarricense.

¿Cuáles han sido sus principales aportes a la sociedad en medio siglo?

Desde su creación la Cámara ha impulsado y hecho realidad importantes proyectos que han contribuido a la consolidación y desarrollo del Sistema Financiero.

Así, entre los primeros aportes de la Cámara, podemos citar la creación de la Bolsa Nacional de Valores (1970), la creación de la Ley de Regulación de Empresas Financieras no bancarias (1972) y la redacción y promoción de la Ley de Regulación de la Publicidad de la Oferta Pública de Valores (1988).

Asimismo la Cámara participó activamente en la aprobación de la Ley de Modernización del Sistema Financiero de la República (1988) y en la reforma de 1995 de la LOBCCR y la LOSBN con la cual se permitió a los bancos privados aperturar cuentas corrientes.

Posteriormente, entramos a otra etapa de desarrollo de espacios y herramientas para el crecimiento del Sistema Financiero, como la creación de la Academia Bancaria Centroamericana (1999), que brinda capacitación especializada dirigida a los personeros y funcionarios del Sistema Financiero tanto operadores como reguladores.

En materia de Educación e Inclusión Financiera, desarrollamos el Primer Programa Interactivo de Educación Financiera JÓVENES BANQUEROS que hoy se utiliza por el Ministerio de Educación Pública para impartir lecciones en escuelas y colegios sobre Educación Financiera.

Adicionalmente, este año desarrollaremos por novena ocasión consecutiva la Feria Nacional de Educación Financiera dentro del marco de las celebraciones del Día Nacional del Ahorro (31 de octubre).

A nivel internacional, la Cámara es miembro del Comité Consultivo de Educación Financiera de la OCDE, lo cual nos permite estar a la vanguardia de las mejores prácticas y estándares de la OCDE.

Asimismo, en la lista de aportes cabe destacar los Foros Interbancarios, los cuales reúnen a los expertos de las entidades bancarias y financieras, en las distintas áreas del quehacer bancario, para juntos crear iniciativas que promuevan mejores prácticas bancarias.

Más recientemente, desde hace tres años creamos la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), que es un índice independiente que sirve de referencia para el establecimiento de tasas de interés activas y pasivas en colones y en dólares en el mercado financiero costarricense.

¿Qué retos vislumbran para el sector?

Si bien hemos ido consolidando un sector bancario y financiero cada vez más robusto y transparente, quedan aún retos importantes:

La Educación e Inclusión Financiera debe fortalecerse y profundizarse. Si bien hemos dado pasos importantes para la bancarización, debemos trabajar conjuntamente e incluir estos temas como políticas públicas para que se consoliden. Con este objetivo, recientemente la Cámara conformó una Comisión Interinstitucional de Educación e Inclusión Financiera integrada por los operadores bancarios y financieros y por las entidades reguladoras y de gobierno.

Otro reto importantísimo es completar la red de seguridad financiera del Sistema a través de la aprobación del Proyecto de “Ley del Sistema de Garantía de Depósitos y Resolución Bancaria”, dictaminado por la Asamblea Legislativa bajo el Expediente #17766 que los últimos gobiernos no han aprobado. No obstante es una tarea pendiente señalada incluso por los Informes presentados recientemente por la OCDE y el FMI sobre nuestro Sistema Financiero. Situación que debe comprometer tanto a los operadores como a autoridades reguladoras y de gobierno.

La digitalización de la banca, así como las alianzas con las Fintech, será otro reto que se irá desarrollando con mayor fuerza, para acelerar procesos, nuevos productos y mejores servicios al cliente financiero.

Sobre la Cámara

Esta entidad brinda actualmente los siguientes servicios:

· Representa al Sistema Financiero ante autoridades gubernamentales, legislativas y reguladoras

· Asesora legal y económicamente a sus asociados

· Capacita a través de la Academia Bancaria Centroamericana

· Promueve la mejora continua y mejores prácticas bancarias a través de Foros Interbancarios

· Promueve la Educación y la Inclusión Financiera






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.