Enviar
Cautela embarga a la industria turística

• Para el próximo año se destinarán $20 millones en mercadeo y promoción de nuevos destinos

Karen Retana
[email protected]

Realizar fuertes inversiones turísticas bajo las condiciones adversas que vive el mercado es vista como una decisión poco acertada. En su lugar, es recomendable ahorrar, capitalizar e incluso valorar la posibilidad de cancelar deudas.
Dichas recomendaciones fueron emitidas ayer como parte de un foro realizado por la Cámara de Hoteles con el objetivo de valorar las posibles implicaciones de la crisis internacional sobre la industria turística.
La situación que enfrenta Estados Unidos —principal emisor de visitantes al país— se reflejaría de forma negativa en los niveles de visitación y generación de divisas y más impuestos, aseguró Allan Rodríguez, gerente general de CFS Asesores de Inversión.
Las perspectivas indican que habrá un decrecimiento en la economía en los próximos años, lo cual obligará al sector a diversificarse para sortear el temporal con algún grado de éxito.
“El gasto del consumidor estadounidense ha venido cayendo desde junio de este año, por lo cual se espera que los efectos se midan a corto plazo”, comentó Erick Campos, gerente de Fitch Ratings.
Para Campos, este es el momento en que las empresas turísticas deben plantearse diferentes escenarios para valorar las alternativas para enfrentar la crisis.
Estos planteamientos fueron apoyados por algunos empresarios, quienes manifestaron la necesidad de cuidar el flujo de caja e invertir en programas de ahorro.
“Hay que tomar decisiones ya; lo cual no implica que se deban bajar las tarifas ya que ello no garantiza un aumento de volumen”, sostuvo Manuel Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.
Pese a que la economía internacional vive tiempos difíciles, el sector turístico proyecta cerrar el año con un crecimiento del 10%.
Las acciones que se llevan a cabo se enfocan en la promoción del país en nuevos destinos, tales como México y Sudamérica.
Para ello se proyecta una inversión en mercadeo de $20 millones para el próximo año.
“Estos recursos se utilizan del presupuesto no ejecutado por el Instituto Costarricense de Turismo en años anteriores”, comentó al respecto Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.

Ver comentarios