Foto 1
Marco Chaves, gerente financiero explica que la confianza de los inversionistas en los títulos de Cathay generó presión de demanda fuerte antes de que su colocación. Marco Monge/ La República
Enviar

Cathay diversifica fondeo

Con unas atractivas tasas de interés para los inversores  aunado a un manejo eficiente del negocio que se refleja en un crecimiento sostenido, el Banco Cathay ha logrado levantar $10 millones en bonos, este año, para diversificar sus fuentes de fondeo .
De los $20 millones autorizados a colocar en el marcado nacional Cathay  ha realizado dos emisiones estandarizadas de deuda por  $5 millones cada una  a un año plazo, con la finalidad de tener más disponible para prestar a sus clientes,  compuesto en su mayoría pymes y sus empleados.
La estructuración de la emisión así como su colocación completa (mediante de suscripción en firme) fue realizada por Aldesa Puesto de Bolsa, explica Marco Chaves, gerente financiera de la entidad.
Esta emisión y una tercera que se está por lanzar al mercado en cualquier momento dan a los inversores más opciones de diversificar sus carteras, con papeles de un banco que se ha especializado en varios nichos de negocio como la atención a todos los que quieran hacer negocios en China.
Chaves explica que con esta emisión se diversifica el riesgo de fondeo que también incluye líneas internacionales.
Otra de las fuentes de recursos prestables de Cathay son los certificados a plazo. "Un  40% de la captación de ahorro, se hacen con orientales quienes tienen un perfil de ahorro de un año o mayor, por lo que el calce de plazos para los créditos no es tan difícil de gestionar como el de otros bancos cuyos clientes ahorran en plazos promedio de tres a seis meses" añade Chaves.
Para los inversores interesados, la fecha de la siguiente emisión estandarizada dependerá del crecimiento crediticio que, luego del levantamiento de la restricción por parte del Banco Central, se ha dinamizado de manera acelerada, por lo que se podría estar hablando de una nueva colocación a finales de este año.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios