Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Cataluña buscará lugar en el BCE tras autonomía

Bloomberg | Lunes 14 octubre, 2013



Cataluña buscará lugar en el BCE tras autonomía

El gobierno catalán apunta a obtener un lugar en el consejo gobernante del Banco Central Europeo luego del referéndum que planea para independizarse de España, dijo el consejero de economía regional, Andreu Mas-Colell.
“Ser un miembro pleno de la Unión Europea implica eso”, dijo Mas-Colell. “Estamos a favor de tener nuestro propio estado, lo que nos daría solidez y un lugar en la comunidad internacional”.
Los líderes de Cataluña, que tiene una economía de 194.000 millones de euros ($262.000 millones) y lengua y parlamento propios, buscan la independencia de España, la cuarta mayor economía de la zona del euro. El presidente catalán, Artur Mas, planea convocar a un referéndum el año próximo y arrastra a las instituciones europeas a la disputa con el primer ministro Mariano Rajoy, que ha dicho que toda votación sería ilegal.
Mientras que los catalanes apoyan cada vez más la independencia -52% quiere separarse de España y 81% quiere tener la oportunidad de votar, según una encuesta entre 800 personas que realizó el mes pasado la compañía encuestadora My Word-, la autonomía de la región dentro de España ha quedado reducida en el transcurso del último año luego de que Mas aceptara un rescate del estado español.
“Somos en extremo dependientes del gobierno central, y eso no nos gusta nada”, dijo Mas-Colell. “A esta altura, nuestro banco es el Tesoro español”.
El mayor obstáculo para la independencia de Cataluña, que ya tiene escuelas, hospitales y fuerzas policiales propias, podría proceder de las instituciones europeas.
“A los europeos no les interesa una división de España”, dijo en entrevista telefónica Jacob Funk Kirkegaard, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. “El gobierno de Madrid podrá contar con un fuerte respaldo europeo para obstaculizar el movimiento de independencia de Cataluña”.
Si bien Mas insiste en que Cataluña puede negociar un mecanismo para separarse de España sin abandonar la Unión Europea ni la zona del euro, la Comisión Europea ha dicho que un nuevo estado independiente tendría que volver a solicitar su ingreso por medio del mismo proceso que sigue Turquía.
El estado español financia al gobierno catalán y los bancos de la región están incorporados a las operaciones financieras del BCE. Caixabank SA, que tiene un balance equivalente a 167% del producto interno bruto de la región, tiene 21.500 millones de euros de deuda en circulación producto de la operación de refinanciamiento a largo plazo del banco central, dijo el máximo responsable financiero, Gonzalo Gortazar, en una conferencia telefónica en julio.

Bloomberg