Enviar
Castro reaparece en entrevista televisiva
Altos cargos cubanos insisten en recuperación “fecunda” del presidente cubano


La Habana
EFE

Fidel Castro, el convaleciente líder cubano, reapareció el viernes en una nueva entrevista emitida por la televisión cubana después de más de cien días sin imágenes públicas suyas.
Castro, de 81 años, apareció con ropa deportiva, sentado, con voz débil y hablar pausado, pero con buen semblante durante la entrevista, emitida en el programa “Mesa Redonda Informativa” de la televisión estatal, que anticipó que la misma tendrá una duración de alrededor de una hora.
El líder cubano se refirió a diferentes temas que ha abordado en las últimas semanas en los artículos de reflexiones que escribe desde finales de marzo y volvió a criticar la política exterior de Estados Unidos, blanco de varias de sus notas.
“Están defendiendo a capa y espada su derecho de comprar el mundo con papeles (...) el derecho a usar todas las armas (...) lo imponen”, dijo.
También acusó a Washington de haber desatado “una guerra de religiones” y comentó asuntos como el “robo de cerebros”, la construcción de submarinos en el Reino Unido y el cambio climático, todos ellos analizados en sus artículos.
Castro convalece de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, el 31 de julio de 2006.
En estos casi catorce meses de convalecencia Castro sólo ha sido visto en fotografías y vídeos, el último de ellos del pasado 5 de junio, cuando fue difundida su primera entrevista por la televisión estatal cubana.
Carlos Lage, vicepresidente de Cuba y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, insistieron el viernes en que el líder cubano, Fidel Castro, continúa su “fecundo” proceso de recuperación.
“Él (Fidel Castro) se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver todos en la prensa”, indicó Lage en un breve comentario a periodistas al término del II Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que finalizó hoy en La Habana.
Por su parte, Pérez Roque insistió en que “Fidel se está recuperando con disciplina y creo que está siendo un periodo, además, muy fecundo de su trabajo”, dijo, en referencia a los artículos de “reflexiones” que Castro viene escribiendo desde finales de marzo para abordar diversos temas de la actualidad internacional.
El canciller cubano declaró a los periodistas que el jefe de la revolución está “leyendo, estudiando, escribiendo y manteniéndose al tanto y participando en las principales decisiones que le son consultadas”.
Las declaraciones de ambos responsables fueron realizadas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijera en Manaus (Brasil) que Castro sigue en proceso de recuperación y asegurara que “está vivo porque es Fidel”, pues “le cambiaron casi toda la sangre” en “no sé cuántas transfusiones”.
Ver comentarios