Castro rehúye de grandes anuncios
Enviar
Castro rehúye de grandes anuncios

La Habana
EFE

Raúl Castro, presidente de Cuba, ha huido de los grandes anuncios este mes, un periodo marcado por dos citas señaladas en el calendario de la revolución y que tendrá en el próximo día 26 el más importante de cuantos actos se hacen en la isla anualmente.
Después de hacer su primera alocución del mes ante el Parlamento, en su estreno como presidente en el Legislativo, el pasado viernes, en un tono “realista” y de diagnóstico de la situación económica, según analistas y diplomáticos hay coincidencia en que no es previsible un cambio de registro en el discurso del 26, que tendrá lugar en Santiago de Cuba, confirmaron ayer medios oficiales.

Raúl Castro pronunció el viernes el discurso más largo desde que asumió la presidencia provisional del país en julio de 2006 para defender el ritmo de aprobación de las medidas tras asumir la presidencia el pasado 24 de febrero, y reiterar la sentencia al “igualitarismo”, concepto por el que todos los trabajadores reciben igual retribución independientemente de su tarea.
Explicó las razones para la reforma del sistema de pensiones, anunciado por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, y tiró de cifras para referirse a la situación mundial de la economía, antes de informar que desde esta semana se empezarán a entregar tierras a campesinos y cooperativas, una medida de la reforma agraria que desarrolla desde hace meses.
El general Castro dijo que había consultado el discurso con su hermano Fidel, convaleciente desde hace dos años y quien le dio el visto bueno.
Según Raúl Castro, le dijo: “Está perfecto”.
“Programático y dramático”, fue la definición del discurso de un analista europeo, para el que la presentación de Raúl Castro “plantea problemas pero sin proponer soluciones nuevas” o diferentes a las que ha venido sacando en los últimos meses.
“Nada de nuevo que no sepamos y ningún problema nuevo que haya aparecido”, dijo, al agregar que “tal vez” en el elogio al funcionamiento de las Fuerzas Armadas se puede “adivinar” algo de lo que planea para la reestructuración del aparato estatal previsto para final de año.

Ver comentarios