Enviar
Viernes 27 Febrero, 2015

Lo acontecido ha sido un ejercicio pleno del sistema democrático, de pesos y contrapesos


Caso procuradora – Soley

Pronto se conocerá el dictamen, o dictámenes, que se emita(n) de la comisión legislativa ante la que comparecieron la Procuradora, el Ministro de la Presidencia, y el exviceministro de la Presidencia.
Lo acontecido ha sido un ejercicio pleno del sistema democrático, de pesos y contrapesos (checks and balances), y es el curso normal que debe de tener un tema como este.
No es comprensible por qué la Presidencia desistió de tomar acción alguna, al no concluir la investigación que se inició, y se decantó por el silencio y evitar la prensa durante varios días, lo que aumentó la dimensión de la crisis.
Vimos a los diputados, de diferentes partidos, hacer sus cuestionamientos a los comparecientes y expresar sus opiniones: Rosibel Ramos del PUSC solicitó públicamente la renuncia del Ministro de la Presidencia, y el diputado del PAC, uno de los hombres más cercanos al Presidente, Víctor Morales Zapata, manifestó que consideraba que la Procuradora debía renunciar.
El que dicho diputado se manifestara en ese sentido, hace al autor considerar que hay un indicio de que hubo una “autoridad política superior” involucrada y da credibilidad a la declaración de la Procuradora.
Un punto de coincidencia en las declaraciones de la Procuradora y del exviceministro Soley, ambas muy disímiles una de otra, fue el tema del Procurador de la Ética Pública, que en ambos casos se indicó es de interés para la Presidencia la forma de elegir al nuevo, una vez que quede vacante la plaza.
Hubo un mayor deterioro a la ya desgastada imagen del ministro Melvin Jiménez, pues evadió cualquier responsabilidad, o falta de acción, exponiendo al Presidente mismo, acto totalmente inusual para las labores de tal cartera.
Quienes hayan dado seguimiento al caso, y hayan escuchado y/o leído las declaraciones de los comparecientes tendrá un criterio sobre lo acontecido, y considerarán alguna de las versiones más viable o creíble que la otra.
Esperaremos que resuelva el plenario y si hay algún nuevo giro en este asunto de interés nacional, que ha sido la crisis más intensa de esta administración.


Luis Alejandro Álvarez Mora

Abogado – Notario público