Logo La República

Miércoles, 4 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Caso Barrenador” complica a trabajadores independientes y empresas morosas para pagar a la CCSS

Varios directivos fueron suspendidos por caso de supuesta corrupción y por ello directiva no renuncia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024 06:25 p. m.


Trabajadores
Los trabajadores independientes tendrán problemas para ponerse al día sin Junta Directiva. Archivo/LA REPÚBLICA


La suspensión de Marta Esquivel como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por un período de seis meses y de otros miembros de la Junta Directiva, hace que los trabajadores independientes y empresas que se encuentran morosas con la institución, no puedan disfrutar de una nueva prórroga para ponerse a derecho.

Lea más: Trabajadores independientes tienen hasta diciembre para ponerse al día con la Caja

Los funcionarios, fueron suspendidos por el caso de supuesta corrupción conocido como “Barrenador” y volverán a sus puestos en seis meses.

Lea más: La trampa de la informalidad para el trabajador independiente

Los diputados aprobaron la semana anterior una iniciativa para prorrogar por un año el beneficio que permite exonerar a los morosos del pago de la multa y los intereses, pero no del principal.

“Aunque desean regularizar su situación, estos trabajadores han enfrentado dificultades adicionales durante el año debido a problemas operativos en la institución que les impidieron llevar a cabo su gestión. Sin embargo, para que la nueva medida pueda implementarse efectivamente, es crucial la aprobación respectiva del reglamento por parte de la Junta Directiva de la CCSS, misma que hoy está suspendida”, aseguró Joseph Ugalde, vocero de la Asociación Borrón y Cuenta Nueva, conformada por trabajadores independientes del país.

Se espera que esta situación se resuelva a la brevedad, ya que los trabajadores independientes dinamizan la economía del país.

El caso Barrenador está relacionado con la contratación de Cooperativas para la administración de 138 Ebáis. El problema, es que la contratación se hizo con un sobreprecio de más de ¢12 mil millones al año.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.