Enviar
Jueves 1 Marzo, 2012

Carta abierta al Ministerio de Cultura

El 1° de febrero de este año se publicó en otro medio un artículo mío titulado “Un Museo sin Historia”. No quise con ese título negar la labor que el Museo de Arte Costarricense (MAC) ha realizado en pro de la divulgación del arte a través de muchos años, ni negar la historia de nuestra plástica que ese ente resguarda. Lo que quise expresar es que toda la trayectoria del MAC, producto del trabajo de directores y empleados de esa institución, ha sido irresponsablemente desechada y las pinturas, dibujos y esculturas enviadas a las bodegas.
En el aludido artículo cuestioné a la Directora de esa Institución, Sra. Florencia Urbina. Ella no me contestó, lo cual considero que es lo mínimo que un funcionario público debe hacer cuando un ciudadano cuestiona su trabajo. La directora publicó, algunos días después en el mismo diario, una incoherente apología de su gestión, soslayando mi formal emplazamiento.
Como superior de la Directora del Museo y en defecto de las correspondientes aclaraciones que ella debió haber hecho, quiero que Ud. me conteste los siguientes puntos:
1- El guion, razón de ser del MAC porque es una selección de las obras más representativas de la plástica de nuestro país, actualmente no existe. Lo que hay es una exposición de un solo artista inaugurada el 23 de junio del año pasado llamada a durar hasta abril de este año. Es decir se ha privado al público de apreciar a nuestros artistas consagrados por más de diez meses. ¿Cómo Ud. ha permitido semejante atropello y menosprecio al arte nacional? El artículo segundo de la ley de creación del MAC dice: “El Museo de Arte Costarricense procura reunir y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, en forma metódica, sistemática y constante por medio de su colección permanente (guion)”.
¿Sabe Ud., Sr. Ministro, cuáles fueron las razones que tuvo la Sra. Urbina para eliminar la colección permanente y mandarla al acopio? Me pregunto si esa desobediencia a lo que la ley ordena le acarreará alguna consecuencia a doña Florencia.
2- El artículo quinto de la misma ley dice: “El Museo tendrá un director nombrado libremente por el Ministerio de Cultura sobre la base de la experiencia administrativa y el conocimiento del arte costarricense”. Señor Ministro ¿cuáles fueron las razones que Ud. tuvo para nombrar a la Sra. Urbina? ¿No cree que por los actos que ella ha realizado se llega a la conclusión de que desconoce el arte de este país y también la administración del ente cuya dirección tiene a cargo?
3- Al tenor de lo que establece el inciso d) del artículo 11 del reglamento de la mencionada ley, la dirección del MAC se debe encargar de que la institución mantenga una póliza de seguros que cubra el monto de todas las obras que posee el Museo ¿Ello se ha cumplido? Y si no, ¿cuál es la razón por la cuál no se ha realizado? ¿Qué pasaría si hay un incendio en las bodegas del Museo? Nos quedaríamos sin la historia plástica de Costa Rica.
4- Como pintor, abogado, costarricense, conocedor y admirador de nuestro patrimonio artístico, exijo de la manera más vehemente que de acuerdo a la ley de creación del Museo de Arte Costarricense se coloque de manera inmediata la exhibición permanente o guion de esa entidad, so pena de incumplir las disposiciones de la ley.

Paul Woodbridge
Abogado