Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



NACIONALES


Proyectos de extensión refuerzan la esencia de la ayuda social

Carrera de Periodismo de la UIA potencia el crecimiento profesional y personal

Firma de convenios fomenta la formación y actualización

Melissa González [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021

Ramiro Núñez, director de la carrera de Periodismo de la UIA
Ramiro Núñez, director de la carrera de Periodismo de la UIA. Esteban Monge/La República


Como parte del compromiso de mejoramiento continuo y la creación de nuevas y mejores herramientas para el desarrollo profesional y personal de los futuros periodistas, la Universidad Internacional de las Américas, trabaja en el avance de proyectos y convenios.

Destaca la firma del convenio con la Asociación Internacional de Profesionales de la Comunicación y Medios de Comunicación (siglas en inglés INSJ), entidad registrada y reconocida oficialmente, con sede en los Estados Unidos, y generadora de actividades en más de 20 países.

Lea más: UIA fortalece experiencia educativa con su plataforma virtual E-Campus

De esta nueva relación, nace la Alianza Caribe, la cual busca brindar nuevas oportunidades de crecimiento profesional y beneficios para los estudiantes y egresados.

“La Alianza Caribe es el primer paso para afianzar la relación entre ambas instituciones. Dentro de lo que se busca, es poder brindar nuevas herramientas que complementen la formación profesional de los estudiantes, y, además, brindar oportunidades de actualización para los egresados, en lo que al ejercicio del periodismo actual se refiere.”, dijo Ramiro Núñez, director de la carrera de Periodismo de la UIA.

Dentro de los beneficios que brinda esta alianza es la oferta de cursos de especialización en temas relacionados con periodismo político, espectáculos, deportes, urbano, fotoperiodismo, radiofónico, turismo, entre otros.

“Estos cursos son impartidos por los mejores profesionales del equipo de INSJ, que, por medio de su vasta experiencia y vivencias adquiridas durante el ejercicio de la profesión, buscan brindar conocimiento actualizado a los estudiantes. La idea es ir más allá de los conceptos, por medio de las anécdotas y situaciones vividas, lo cual dará un valor agregado a los cursos.” expresó Núñez.

Además, tendrán descuentos especiales en el momento que matriculen los cursos, así como la credencial internacional, reconocida en más de 20 países y la posibilidad de asistir a actividades organizadas por el INSJ, ubicada en Miami.

Lea más: UIA amplía oportunidades de sus graduados para posicionarse en mercado laboral

“La profesión periodística ha evolucionado y los mercados también. Es necesario estar en constante actualización y el consumo de contenido ha variado mucho. La gente no se queda solo con la información tradicional, sino también, busca contenido que se perfile a sus gustos y necesidades personales. Ahí, existe una opción laboral muy fuerte para el futuro periodista, que hoy, con las herramientas digitales actuales, puede hasta crear sus propios emprendimientos, basados en un segmento de mercado y no deja de ejercer el periodismo”, indicó Núñez.

Otro de los proyectos que se desarrolla es la creación de un medio digital, el cual será un espacio que brinde posibilidades de práctica para los estudiantes matriculados en la universidad.

“Es necesario fomentar el desarrollo de habilidades y competencias, no solo desde las aulas, sino fuera de ellas. Un medio digital nos permitirá brindar espacios multiplataforma para que puedan practicar, y, además, fomentar el emprendimiento periodístico, por medio del saber haciendo”, agregó.

La dirección de la carrera junto con estudiantes, están definiendo los detalles, así como la creación de contenidos, para el nuevo medio de la universidad titulado Gamma Digital.

“Todo va dirigido a lo digital, es la tendencia. Los periodistas actuales tienen más herramientas y posibilidades de crear sus propios proyectos, utilizando de forma correcta los insumos”, destacó Ramiro.

El lanzamiento de Gamma Digital se realizará en el primer semestre de este año y busca brindar información variada y confiable, relacionada con la institución y temas de actualidad.

A estas novedades se suma el desarrollo de proyectos de extensión social con diferentes organizaciones, con el fin de colaborar en la sensibilización de la sociedad y motivar a los estudiantes y profesores de la carrera, a conocer lo que sucede alrededor.

Un ejemplo de ello son las labores en conjunto con la Fundación Génesis, brindando soporte en la parte de comunicación y apoyo logístico para la colecta de recursos que buscan brindar ayuda a personas en riesgo social.

“Este tipo de proyectos nos permiten acercar a los estudiantes a una realidad que no se debe dejar de percibir. Si bien el periodismo ha evolucionado, su esencia de ayuda no puede desaparecer”, agregó Núñez.

Además de la Fundación Génesis, la dirección de carrera espera trabajar este año con otras organizaciones, lo que permitirá abarcar otras temáticas y brindar ayuda a más sectores vulnerables de la sociedad.


Información


Universidad Internacional de las Américas

Sitio web uia.ac.cr
Facebook UIA.CR
Teléfono 2212-5500


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.