Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Préstamo de $1.778 millones con el FMI se aprobará la otra semana en segundo debate

Carlos Alvarado y diputados “recomponen” maltrecho diálogo político

Liberación, Unidad, Nueva República y Restauración dispuestos a continuar con agenda para sanear finanzas públicas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 julio, 2021

Carlos Alvarado. Archivo/La República.
Carlos Alvarado. Archivo/La República.


Tras una tormentosa semana política en Cuestas de Moras y Zapote, los diputados y el presidente Carlos Alvarado recompusieron el maltrecho diálogo político este jueves, aunque sea a regañadientes.

Lea más: Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

La mejor prueba de ello fue el compromiso de los diputados para aprobar en segundo debate del préstamo de $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, al calor del debate legislativo los diputados suspendieron la sesión del plenario por el agravamiento de la salud de Rodolfo Peña, diputado del PUSC, que se encuentra hospitalizado por Covid-19.

Será la otra semana que el plenario le dé visto bueno al necesario empréstito para las finanzas públicas.

En ese sentido, legisladores de Liberación, la Unidad, Nueva República y Restauración, manifestaron su anuencia a continuar con la agenda relacionada al FMI, la cual, incluye nuevos impuestos a través de las casas de lujo y la renta global, además de la ley de empleo público.

Lea más: Todo lo que necesita saber sobre el acuerdo con el Fondo Monetario

Sin embargo, la oposición insiste en que de ser necesario, volverían a presionar al gobierno de Alvarado.

La división entre el mandatario y los legisladores se debió al nombramiento y posterior renuncia de Ottón Solís como embajador de Costa Rica en la OCDE, lo cual, hizo que el empréstito fuera congelado temporalmente.

“Con esta renuncia, espero que el Presidente Alvarado escuche las recomendaciones técnicas de los expertos en la materia, y que se nombre a alguien con los atestados requeridos para representar al país de una forma digna. El mandatario estuvo dispuesto a poner en riesgo los puentes de diálogo con los diferentes sectores, algo inaceptable en un momento como el que atravesamos”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

Mientras tanto, Jonathan Prendas, Jefe de Nueva República se refirió a la importancia de continuar por la senda del saneamiento fiscal, ya que el elevado déficit es una gran amenaza para todos los costarricenses.

Y es que si no hay correctivos en materia hacendaria, se corre el riesgo de un aumento vertiginoso en el tipo de cambio, la pérdida de confianza internacional en la economía tica y una nueva ola de desempleos.

“Tres apuntes de la renuncia de Ottón a OCDE: el Ejecutivo nunca debió nombrarlo, le tomó mucho tiempo tomar la decisión de irse y, hasta el final y por presión, hizo lo correcto. El caprichito del presidente estaba saliendo muy caro. La renuncia de Ottón prueba que podemos construir un mejor país lejos de ideologías y de los gustos personales; nos demuestra que debemos fortalecer nuestra democracia, valida nuestro sistema de pesos y contrapesos.”, dijo Prendas.

Mientras tanto, el presidente Alvarado señaló que ya no hay obstáculos para que el plenario avance con el préstamo del FMI.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.