Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Carlos Alvarado gastó la mitad que sus rivales en publicidad

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 abril, 2018



Carlos Alvarado, presidente electo, gastó la mitad de dinero en publicidad, en relación con sus adversarios durante la primera ronda electoral.

Pese a ello, su mensaje fue más fuerte y claro, ya que no solo llegó a su público meta —compuesto principalmente por jóvenes—, sino que al final ganó la elección contundentemente.

Lea más: Jefe de fracción del PUSC: “Costa Rica creyó en una nueva generación de políticos”

El éxito de Carlos se gestó en las redes sociales, pero no por una estrategia clara, sino por el impulso de sus simpatizantes, incluida la Coalición Costa Rica, que se convirtió en el “gran héroe” del candidato rojiamarillo, según Esteban Mora, analista digital.

Para la primera ronda, Carlos invirtió solo ¢312 millones. Mientras tanto, Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano gastó ¢734 millones, seguido por Rodolfo Piza del PUSC con ¢732 millones y Antonio Álvarez de Liberación unos ¢660 millones.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado se enfrentará a los problemas que genera el peor déficit en 30 años

En total, los partidos consumieron para la primera ronda electoral ¢3.496 millones y ¢4.165 millones si se incluye el desempate electoral.

El éxito de Carlos se debe a que aprovechó el impulso que recibió en las redes sociales —principalmente en Facebook, Twitter y Youtube— que propiciaron sus seguidores.

“En determinado momento las redes no le funcionaban a Carlos y por eso, cambió de agencia, ya que no había estrategia. Después de la primera ronda, el candidato fue adoptado por la gente, por Coalición Costa Rica, que se convirtió en un movimiento anti-Fabricio Alvarado y es allí, donde Carlos se monta en la ola”, agregó Mora.

Mientras tanto, los personeros de Coalición Costa Rica reconocen su papel en la campaña política. Asimismo, señalan que continuarán trabajando para impulsar el desarrollo del país

“Hace 60 días fue una idea, pero era la que el tiempo estaba esperando. Esta gran primera etapa ha sido maravillosa, por eso hemos trabajado con tanta pasión y compromiso, cada quien ha puesto sus talentos y recursos al servicio de los demás con quienes construimos Patria, porque Costa Rica merece esto y estamos aprovechando la oportunidad histórica para empezar a hacer las cosas de manera distinta”, expresó Javier Ballesteros en representación de la Coalición.

Al calor de la campaña —finales de diciembre— el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, determinó que seis de cada diez costarricenses se informaban de los asuntos políticos por medio de la televisión, mientras que un 20% lo hacía por las diversas redes sociales.

Esto hizo que los partidos adversarios al PAC, invirtieran mucho más dinero en televisión.

En enero el verdiblanco Álvarez había invertido cuatro veces más en televisión que en redes, mientras que Juan Diego Castro del PIN, había gastado ¢126 millones en televisión y solo ¢5 millones en Internet, según los reportes presentados al Tribunal Supremo de Elecciones.


 


NOTAS RELACIONADAS