Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Avanzar con el tren eléctrico es la vía correcta para lograr la descarbonización”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 febrero, 2022 08:36 am

El presidente Carlos Alvarado manifestó su alegría por el avance del proyecto. Archivo/La República.
El presidente Carlos Alvarado manifestó su alegría por el avance del proyecto. Archivo/La República.


Avanzar con el proyecto del tren eléctrico interurbano, es la vía correcta para que Costa Rica alcance la descarbonización y al mismo tiempo, miles de personas disfruten de un transporte público de calidad, según el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Préstamo para tren eléctrico por $550 millones avanza al plenario para trámite final

A través de sus redes sociales, el mandatario agradeció a los diputados por dictaminar favorablemente un préstamo por $550 millones para el proyecto del tren.

La decisión legislativa también fue celebrada por la primera dama Clauda Dobles.

De los $550 millones, $300 pertenecen a un empréstito con el BCIE y el resto es parte de un aporte de la ONU con una tasa de interés de 0%.

A pesar de que cuestionaron el proyecto del tren eléctrico durante meses, los diputados del PLN dieron sus votos en comisión para impulsar esta obra de infraestructura.

Por otra parte, los verdiblancos indicaron que el dinero no estaría supeditado al plan de $1.550 millones que impulsa el gobierno de Alvarado.

Lea más: Franggi Nicolás sobre el tren eléctrico: “Es una curiosa obsesión del gobierno”

"En este sentido, el proyecto que presentó el Ejecutivo era un proyecto caprichoso, sin respaldo técnico, con muchas falencias y sumamente caro y definitivamente este préstamo no implementará esa propuesta. El contrato de préstamo permite cambiar el diseño del proyecto del tren eléctrico, el cual todavía está pendiente y para eso debe promoverse a futuro una licitación pública para escoger un concesionario que realice el diseño definitivo y la construcción y operación del tren con las condiciones adecuadas para su implementación”, dijo Paola Valladares, diputada del PLN.

Ahora, el proyecto pasará al Plenario Legislativo para su aprobación.

El borrador del cartel de licitación que dio a conocer el gobierno, propone construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera, se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.

Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión, la pretensión original del gobierno es aportar $550 millones, por medio de un empréstito, para hacerlo atractivo para la banca y reducir el impacto que tendría la inversión en las tarifas.

El plan establece además un costo operativo anual de $45 millones y pagos de $123 millones anuales, lo cual, obligaría al Estado a pagar un subsidio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.