Logo La República

Martes, 2 de junio de 2020



CANDILEJAS


Caricias para el alma

Candilejas [email protected] | Viernes 14 junio, 2019

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”. A. Einstein.
“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”. A. Einstein.


Él es un sobreviviente de leucemia. Su tratamiento y largas horas en el hospital México, dentro de una sala “oscura, árida”, que hacía mayor sombra a su ya casi apagado espíritu, lo hizo reflexionar sobre la necesidad de enriquecer aquellas paredes con arte, especialmente con pinturas y así, acariciar el alma, aliviarla de los pesares.

Es Adrián García Quesada, hoy miembro de la Junta Directiva de Deportes del Hospital México. Para él, las cuatro, seis o más horas de tratamiento médico, deberían estar acompañadas con un enriquecimiento a través del arte, una terapia para el espíritu.

Es así como hoy, la iniciativa de Adrián se concreta en la primera exposición de pintura dentro del marco del 50 aniversario del hospital México.

Se conoce que la pintura es una terapia alternativa para mejorar emocional y cognitivamente al paciente.

“El arte es salud”, dice Adriana Gutiérrez Cuevas, jefa de trabajo social en el hospital, quien agrega “trabajo con el dolor humano, la pintura ofrece paz, es también un espacio de igualdad, ya que se saca el arte de galerías, permitiendo una oportunidad equitativa de la cultura”, expresa Gutiérrez en medio de la inauguración de la exposición de la pintora Flor Alvarado, con la donación de más de sus 50 obras y las de otros artistas como la odontóloga Dra. Olga Rojas Carrión, en el salón de entrada del hospital México.

“50 de mis obras por cada año cumplido de este maravilloso hospital”, dice la artista Flor Alvarado, mientras su sonrisa ilumina la vida que casi pierde un año atrás y la que logró recuperar tras una intensa intervención quirúrgica a nivel cerebral. “Son obras que rinden homenaje al espíritu, a la salud, son una oda a la vida y en adelante el primer aporte para el patrimonio artístico que pretende coleccionar el hospital México, continuando así con exposiciones durante el año”, agrega la pintora Flor Alvarado.

Otras instituciones como el INA, ya cuentan con exposiciones mensuales de arte, éste ha venido a ser una herramienta para despertar las emociones y la sensibilidad del ser humano. En este caso específico, el hospital México rompe esquemas y se convierte en paradigma usando el arte como terapia alternativa.

“Respiramos, vivimos con la muerte en estos 7 pisos. La pintura viene a ser una esperanza curativa, queremos que el paciente salga por la puerta del frente y no por la de atrás, Patología, y el arte colabora, es una caricia para el alma”, afirma sensiblemente emocionada por la alegría, la directora de Administración Financiera, Vilma Campos Gómez.

Ella, junto con Adrián, el Dr. Julián Peña y toda la Junta, ha sido una de las persona que más énfasis y apoyo ha dado a la iniciativa, convencida de los poderes terapéuticos que tiene la pintura ante quien la mira.

En el libro de Robinson, K., & Aronica, L. (2014) “El elemento”, se cuenta la siguiente historia en relación a la pintura: “Una maestra de primaria estaba dando clases de dibujo y al fondo del aula se sentaba una niña quien durante veinte minutos dibujó, absorta en sus pensamientos. Cuando la profesora le preguntó qué estaba dibujando, la niña contestó: ‘Estoy dibujando a Dios’. La maestra dijo: ‘Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios’. La niña respondió: ‘Lo sabrán enseguida’.”

Esta historia es solo una muestra de la importancia del dibujo y la pintura como terapia para conectarnos con el mundo y sanar el alma con una caricia.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]



NOTAS ANTERIORES


Es posible hacerlo

Viernes 29 mayo, 2020

Cooperativas sanas, integradas por agricultores de bajos recursos económicos y libres de burocracia estatal ineficiente, son necesarias.

Vida de colores

Viernes 22 mayo, 2020

Los colores en su casa, quizás jugaron un papel importante para usted, durante esta época de aislamiento social por el COVID 19.

Una distinta visión del futuro

Viernes 15 mayo, 2020

El modelo de desarrollo en la mayoría de países, no ocurre en el marco de una nueva visión. Se sigue usando una tierra y media cuando solo tenemos una.

La pasión paliativa durante el COVID-19

Viernes 08 mayo, 2020

Este virus ha transformado la cultura médica en el mundo, destacando como indispensable una de sus ramas: los cuidados paliativos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.