Enviar
Cariblanco saca a mercado su quinta emisión

Planta opera con normalidad y fideicomiso recibirá primer pago del ICE el mes próximo

Rodrigo Díaz
[email protected]  

Tras varios meses de espera, el fideicomiso del proyecto hidroeléctrico Cariblanco sacará al mercado su quinta emisión de bonos al mercado, mediante el mecanismo de subasta.
Dicha subasta se realizará mañana martes y se espera que los títulos sean muy apetecidos por los inversionistas institucionales, principalmente los fondos de pensión.
La emisión será por un monto de $25 millones, con un plazo de 11 años y nueve meses y un interés facial del 9%.
De acuerdo con las tasas que actualmente se pagan en el mercado financiero, algunos analistas estiman que la puja haría que se supere el valor facial de la emisión.
El monto corresponde a la cancelación de préstamos de corto plazo para capital de trabajo que se hicieron para continuar con el avance de las obras.
Lo que se busca es evitar excedentes en las captaciones que encarezcan los costos.
“Esta estrategia nos ha permitido que el dinero no quede ocioso, ya que una vez que se efectúa la emisión, inmediatamente se hacen los pagos, con lo que hay mayor eficiencia en el uso de los recursos”, explicó José Miguel Mena, gerente general del fideicomiso.
Por otra parte, Mena comentó que el proyecto opera en forma normal, lo cual quedó constatado en un hecho relevante presentado el pasado 30 de agosto, en que el fideicomiso informó que aceptó en el régimen de operación provisional dos unidades que fueron sometidas a reparación luego de sufrir daños que provocaron la paralización de la planta.
El consorcio europeo Litostroj-Koncar supervisará los detalles operativos de los equipos y asumirá todos los costos por la reparación.
Para el Instituto Costarricense de Electricidad, entidad que pagará por el uso de la planta, el fallo no representó pérdida alguna pues el contrato arrancará oficialmente el próximo 1º de octubre.
El valor de los pagos mensuales se determinará de acuerdo con un cálculo establecido en el contrato de arrendamiento y con el equilibrio financiero del proyecto.
Actualmente se estima que el primer pago, que debe realizarse el 30 de octubre será de $2,14 millones.

Ver comentarios