Caribe será punto de partida de segunda temporada de cruceros
“Es un crucero mucho más grande y tendrá nuevas experiencias”, dijo Sary Valverde, vicepresidenta de Viajes Colón. Esteban Monge/La República
Enviar

201604102225490.rec.jpg
A partir del 4 de noviembre próximo iniciará una nueva temporada de cruceros que partirá desde Limón, luego del éxito que tuvo la primera que finalizó en marzo anterior, mientras que el ICT asistió a una de las más grandes ferias de turismo de cruceros.
El crucero Monarch, que traerá Viajes Colón para los últimos meses de 2016 e inicios de 2017, es más grande que el primero, ya que podrán viajar hasta 940 personas más y se trata de 500 cabinas adicionales.
La única diferencia es que el barco no será exclusivamente para pasajeros costarricenses, sino que hará dos paradas más de abordaje en Colón, Panamá, y en Cartagena, Colombia.
Luego de ahí, la ruta seguiría a los puertos de Montego Bay u Ocho Ríos, en Jamaica, dependiendo del viaje, para pasar a Gran Caimán.
“Vimos que el mercado todavía no estaba preparado para ofrecer otro barco totalmente para nosotros, son temporadas muy seguidas, pero lo traemos porque sabemos que aún existe mucha demanda”, dijo Sary Valverde, vicepresidenta de Viajes Colón.
El navío cuenta con cinco restaurantes, diez bares, dos piscinas exteriores, discoteca, pared de escalada y gimnasio.
En comparación con el buque anterior, el Monarch pesa 74 mil toneladas y el Zenith, que fue el primer navío que se utilizó, es de 47 mil toneladas.
“Es un crucero mucho más grande y tendrá nuevas experiencias, por eso los que ya viajaron en la primera temporada, podrán hacerlo nuevamente y disfrutarán de un viaje totalmente nuevo”, agregó Valverde.
Será la misma modalidad de todo incluido dentro del crucero como se experimentó en la temporada anterior.
El precio del viaje, por el momento, es de $846 contando impuestos portuarios y demás cargos administrativos.
Sobre la infraestructura portuaria, la agencia de viajes buscará realizar la misma alianza con los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Turismo, de Hacienda, de Salud y Japdeva.
Para revivir esta industria que ha caído a cerca de la mitad de cruceros que se recibían en 2009, el ICT se promociona en distintas ferias internacionales.
Tal es el caso de la pasada SeaTrade Cruise Global, que se realizó en marzo anterior.
“En la temporada 2009- 2010, Costa Rica recibía casi 270 cruceros y para la temporada 2014-2015 la cifra fue de 150, nos obliga a determinar si esas líneas de cruceros decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos”, dijo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
Para mejorar la infraestructura se programó una reunión con arquitectos que remodelaron los puertos de Colón en Panamá y el Port Everglades en Fort Lauderdale.
El objetivo es que se pueda imitar dicha remodelación en el diseño y ejecución del muelle de cruceros de la provincia de Limón, ubicado en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar y así brindar un espacio adecuado para la atención de los cruceristas.
En la primera temporada de salida de cruceros, unos 21 mil turistas nacionales abordaron el Zenith, según estimaciones de Viajes Colón.
En 2014, los cruceros que llegaron a los puertos de nuestro país —Limón, Caldera y Puntarenas— generaron más de $20 millones, según el estudio “Contribución económica del turismo de cruceros a los países destinatarios”, elaborado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, con datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo.

 


 



Ver comentarios