Enviar
Intercambio comercial supera los $10 mil millones anuales
Caracas y Pekín amplían alianza estratégica

Chávez y Xi firmaron la ampliación a $12 mil millones del fondo estratégico pesado creado en 2007

Caracas
EFE

Venezuela y China ampliaron ayer su “alianza estratégica” con la firma de una docena de acuerdos, entre ellos energéticos y tecnológicos, y la duplicación a $12 mil millones de un fondo para proyectos de desarrollo en el país suramericano.
Hugo Chávez, presidente venezolano, y Xi Jinping, vicepresidente chino, resaltaron el dinamismo de la relación bilateral, que se refleja en un intercambio comercial de más de $10 mil millones anuales, así como en las cinco visitas oficiales que ha realizado el mandatario venezolano a China en la última década.
Como muestra del avance de los 104 proyectos comunes en desarrollo, Chávez exhibió el primer teléfono celular producido en Venezuela, con tecnología china, y le pidió a Xi que se lo obsequie en su nombre al gobernante chino, Hu Jintao.
Además, resaltó el presidente, que el acto oficial que encabezó junto a Xi fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión mediante el satélite Simón Bolívar, fabricado en China y puesto en órbita en noviembre pasado.
Por su parte, Xi reiteró que con la visita que culmina ayer a Caracas, la “alianza estratégica” bilateral entró en un nivel superior, que impulsará aún más la “cooperación mutuamente beneficiosa”.
“China quiere trabajar aún más con Venezuela para el beneficio y ganancias compartidas”, agregó el vicepresidente chino, quien además habló de la “amistad y confianza” entre Caracas y Pekín.
Chávez y Xi firmaron la ampliación a $12 mil millones del llamado fondo estratégico pesado, creado en 2007 con un capital de $6 mil millones para la financiación de proyectos en Venezuela.
Con la ampliación de este miércoles, China aporta al fondo 8 mil millones de dólares y Venezuela los 4 mil restantes, y parte de esos recursos se destinarán a elevar a “un millón de barriles diarios en el 2015” el suministro de crudo venezolano al país asiático, según dijo Chávez.
“Venezuela ratifica su condición de socio suministrador de petróleo a China para los próximos 500 años”, sostuvo el mandatario, quien resaltó que el fondo es un mecanismo financiero que “no tiene precedentes en la historia” venezolana “y cuidado si en el mundo”.
El Gobierno venezolano ha anunciado sus planes de elevar el suministro de crudo a China de los actuales 331 mil barriles diarios a un millón de barriles en un plazo de cuatro años.
Venezuela es el “cuarto país suministrador de petróleo de China, y su quinto socio comercial en América Latina y el Caribe”, afirmó anoche Xi en un acto con empresarios de los dos países en Caracas.
También en el campo energético, Venezuela y China suscribieron un memorando para el estudio conjunto de cinco campos petroleros en Venezuela, la primera reserva mundial con 314 mil millones de barriles, según datos preliminares venezolanos.
La estatal petrolera china CNPC participa junto a empresas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, India e Irán, en el proceso internacional de certificación de las reservas de la rica Faja del Orinoco, calculadas en forma preliminar en 235 mil millones de barriles recuperables.
En el área agrícola, Chávez y Xi firmaron un acuerdo para la rehabilitación de sistemas de riego, y otro para el desarrollo del cultivo y procesamiento de sábila.
El presidente venezolano calificó la cooperación agrícola como el aspecto “más importante” en la alianza con China, debido a la experiencia, alto grado de tecnología y la disposición de Pekín a financiar esa área.
En materia comercial, Caracas y Pekín acordaron la constitución de una “empresa mixta” que se instalará en Venezuela para la fabricación de equipos electrodomésticos y en telecomunicaciones, sellaron memorandos entre el Ministerio de Información y la Radio Internacional de China (CRI), y entre Telesur y la estatal china CCTV.
El vicepresidente chino visitó Venezuela en el marco de una gira por varios países latinoamericanos cuya próxima escala es Brasil, hacia donde tenía previsto partir esta misma tarde.
Chavez, ratificó ayer que su Gobierno comprará a China radares y aviones de entrenamiento, en el marco de la política de modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El mandatario señaló que el asunto de las adquisiciones de armamento no fue tratado con el vicepresidente chino durante la visita oficial de dos días a Caracas que culminó ayer, pero que su Gobierno mantiene esos planes.
"No hemos tenido tiempo de tocar este tema, pero sí: Venezuela va a adquirir radares chinos y aviones que son especialmente diseñados para el entrenamiento de los efectivos que pertenecen a la fuerza aérea, como parte de la renovación de nuestro sistema de defensa", declaró Chavez, según la agencia estatal de información ABN.
Ver comentarios