Enviar
Caracas insatisfecha con respuesta de EE.UU.

Caracas
EFE

El Gobierno venezolano expresó ayer su insatisfacción ante las explicaciones de Estados Unidos por el caso de la “violación del espacio aéreo” del país, y afirmó que espera que Washington respete el “compromiso” que ha adquirido de que “eventos de ese tipo no se repetirán”.
Patrick Duddy, embajador estadounidense en Caracas, ofreció “respuestas” por la “violación del espacio aéreo” venezolano por una aeronave de la Armada de Estados Unidos, “las cuales no nos complacen”, declaró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Y se ha comprometido (Duddy) a que este tipo de eventos no se repita”, algo que Venezuela “espera” sea cumplido, dijo Maduro a los periodistas, luego de reunirse con el embajador estadounidense y entregarle una “nota de protesta” por el hecho.
Por su parte, Duddy leyó a los informadores una declaración en la que señaló que explicó a Maduro que la incursión en el espacio aéreo venezolano del avión estadounidense fue consecuencia de un “error de navegación”.
El embajador señaló que la aeronave de la Armada de Estados Unidos que erróneamente ingresó en el espacio aéreo venezolano el sábado pasado “se encontraba en una misión antidrogas”, y que Estados Unidos está “tomando medidas para evitar que se repita” un incidente de esa naturaleza.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anuló en julio del 2005 un convenio antidrogas con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con el argumento de que los funcionarios de ese organismo hacían “espionaje” en este país.
Maduro reiteró el éxito de la lucha antinarcóticos de Venezuela desde que suspendió el acuerdo con la DEA, y que las acusaciones de Estados Unidos en contra del país en esa materia tienen un carácter político.
El canciller dijo que durante la “conversación muy clara, muy franca” que sostuvo con Duddy, le expresó además el “criterio” venezolano “sobre la errática política” de Washington en su intento por frenar el supuesto avance de los “gobiernos progresistas” en la región.
Ver comentarios