Enviar
Venezuela afirma que avión estadounidense ingresó en su espacio aéreo
Caracas denuncia “violación” de EE.UU.

Canciller venezolano citó al embajador de Estados Unidos para pedir explicación sobre incidente

Caracas
EFE

El Gobierno venezolano denunció ayer una “violación” de su espacio aéreo por un avión de Estados Unidos y consideró que el incidente forma parte de una supuesta campaña de provocaciones de Washington y Bogotá en su contra.
Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que citó para “mañana al mediodía” al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para que “dé explicaciones” sobre el “incidente”, que se registró el sábado en la noche según datos oficiales venezolanos.
En rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, y otros altos mandos militares, Maduro dijo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez esperará “la respuesta” de Duddy para determinar y anunciar “los otros mecanismos que pudiéramos activar”, sin más precisiones.
Maduro y Rangel coincidieron en que el incidente con la aeronave de Estados Unidos formaría parte de la campaña de “provocaciones” que supuestamente desarrolla Washington en conjunto con Colombia para “desestabilizar” no solo a Venezuela sino a la región. El ministro de Defensa precisó que el “sábado 17 de mayo a las 8.40 de la noche (01.10 GMT del domingo) se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de (la isla venezolana de) La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra”.
Tras una conversación con la
torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión estadounidense “se vio obligado a dar su identificación”, tras lo cual “sobrevoló la isla (venezolana) de Aves orientándose hacia Curazao”, dijo Rangel.
En ese diálogo, que está grabado, el piloto estadounidense dijo a la torre de control que “no estaba consciente de estar en el espacio aéreo venezolano”, lo que Rangel puso en duda.
“Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Fuerza Armada (de Estados Unidos), es un eslabón más en la cadena de provocaciones” que Washington supuestamente lanza contra Venezuela, dijo Rangel.
Resaltó “la coincidencia” entre la “violación del espacio aéreo venezolano” por parte de Estados Unidos y una “incursión ilegal” de tropas colombianas en el estado Apure, que se habría registrado un día antes.
Maduro recordó que el sábado “protestó formalmente” por la incursión, el viernes, de tropas colombianas en territorio venezolano, hecho que ha negado el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.
Esa “incursión” colombiana ha sido calificada por Caracas “como una provocación” tras cual estaría el ministro Santos, declaró el canciller.
Venezuela tiene una vocación “pacifista” y “no caerá” en provocaciones, agregó Maduro, quien explicó que por eso ha tomado la vía diplomática tanto en el caso del avión estadounidense como en el de las tropas colombianas, con la “activación de los mecanismos bilaterales de solución de diferencias limítrofes”.
Precisó que ayer convers
ó con su colega de Colombia, Fernando Araújo, y que en esa charla decidieron “activar” esos mecanismos, que usualmente se dedican la demarcación de las fronteras, pero que ahora evaluarán “la situación irregular que se ha presentado”.
Maduro resaltó que Caracas ha alertado a los países de la región de “la existencia de un plan de sectores del Gobierno colombiano, coordinados por Estados Unidos, para escalar una provocación armada contra Venezuela y la estabilidad suramericana”.
La denuncia venezolana se produce cuando se ha reavivado la tensión entre Caracas y Bogotá, tras la presentación el jueves de un informe de la Interpol que concluyó que no hubo manipulación de unos computadores del portavoz de las FARC, “Raúl Reyes”, muerto por tropas colombianas el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.
Según el Gobierno colombiano e informaciones de algunos medios de prensa, los documentos hallados en esos computadores señalarían supuestos nexos de los gobiernos de Venezuela y Ecuador con la guerrilla colombiana.
El mismo jueves, Chávez calificó de “show de payasos” la presentación de Interpol en Bogotá, rechazó sus conclusiones y anunció una “revisión profunda” de las relaciones con Colombia en todos los ámbitos, incluido el comercial.
Ver comentarios