Capriles: Venezuela no saldrá del caos
Para que salgamos del caos se requiere cambio del modelo económico castro comunista fracasado. AFP/La República
Enviar

Capriles: Venezuela no saldrá del caos

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó ayer que el Gobierno no hizo el miércoles, tras reunirse con los empresarios privados, anuncios económicos que permitan salir del "caos" al país y subrayó que hace falta un cambio del "modelo económico castro comunista fracasado".
"Anuncios ayer en materia económica para salir del caos: Ninguno! Insistimos o esto cambia o esto revienta! No queremos más caos!", indicó el también gobernador del Estado Miranda (centro) en su cuenta de la red social Twitter.
"Para que salgamos del caos se requiere cambio del modelo económico castro comunista fracasado!", añadió.
El candidato presidencial de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las últimas dos elecciones presidenciales señaló que para salir de este "caos" hace falta "generar confianza, produciendo más y mejor, generando miles de empleos".
El Gobierno se reunió ayer con más de 700 empresarios dentro de la Comisión Económica de Paz.
El presidente, Nicolás Maduro, anunció tras esa reunión medidas como el reconocimiento y liquidación del 30% de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios, y la puesta a disposición del sector privado de fondos del Estado para financiar proyectos empresariales, al tiempo de informar de acuerdos en algunos sectores sobre precios de venta.
Con una inflación y una escasez que en febrero cerró por encima del 57% y del 28% respectivamente y en un contexto de ralentización del aparato productivo,Venezuela sufre una complicada situación económica que el Ejecutivo trata de enfrentar con este tipo de reuniones.
Mientras, el gobierno de Maduro prorrogó el decreto que anula o simplifica los trámites requeridos para la importación de bienes de consumo básico que escasean en el país, según consta en un decreto presidencial publicado ayer.
La anulación o simplificación de requisitos burocráticos busca "garantizar el abastecimiento y suministro" principalmente de alimentos, medicamentos, materiales quirúrgicos, productos de higiene, materia prima y repuestos, dice el texto publicado en la Gaceta Oficial.
El decreto explica que para obtener los permisos gubernamentales de importación ya no será necesario gestionar nuevos certificados, entre ellos, los llamados de "no producción nacional o "de insuficiente producción", y prorrogó hasta el 31 de diciembre otros emitidos desde el 1 de octubre pasado.
Los funcionarios, ordena el decreto, deberán expedir certificados sobre protección, control y prevención sanitaria, tanto de personas como de animales, en un lapso no mayor a siete días hábiles.


Caracas/EFE

Ver comentarios