Enviar
Capital de riesgo apunta a América Latina

Más de la tercera parte de los inversores de capital de riesgo planea aumentar su participación en fondos de América Latina en momentos en que dan muestras de mayor recelo en cuanto a los retornos en China e India, según una encuesta del sector.
Alrededor del 38% de los llamados socios limitados con valores en fondos de capital de riesgo latinoamericanos estima que se acelerará el ritmo de su participación en los próximos 12 meses, según una encuesta entre 105 inversores que realizó Coller Capital Ltd., que tiene sede en Londres. La mayoría de los inversores estima que los retornos anuales netos en la región superarán el 16%, según Coller, que compra participaciones en fondos que los bancos y otros inversores quieren vender.
“Por un lado, los inversores reconsideran su participación en mercados como India y China, donde se ha obtenido mucho dinero. Por otra parte, experimentan problemas en Europa y los Estados Unidos”, dijo en el informe Erwin Roex, un socio de Coller. “Esa combinación devuelve a América Latina al radar”.
Los inversores se vuelcan a los mercados emergentes en momentos en que quieren aprovechar un crecimiento más rápido que el de Europa y los Estados Unidos para mejorar sus retornos. Los administradores de fondos de capital de riesgo brasileños obtuvieron $2.450 millones de inversores el año pasado, en comparación con $6.200 millones en India y $10.500 millones en China, según datos que dio a conocer el mes pasado la Asociación de Capital de Riesgo de Mercados Emergentes (EMPEA por la sigla en inglés). La obtención de fondos en China declinó 63%, a $4 mil millones en el primer semestre del año, según la EMPEA.
La mitad de los inversores consultados dijo que sólo invertirá en administradoras de fondos de capital privado locales latinoamericanas en lugar de en firmas internacionales, según la encuesta de Coller.

Bloomberg News
Ver comentarios