Enviar

¿Habrá la visión para producir biodiesel de forma correcta y eficiente? Muchos campesinos esperan esto y solo habrá que asegurarse de que no se usen para ello tierras necesarias para producir alimentos


Capacitarse y producir más limpio

Decíamos en este espacio ayer que Costa Rica supo aprovechar muy bien el programa de la Unión Europea (UE) llamado AL – INVEST, destinado a ayudar a las pymes de Latinoamérica.
Es un programa ganar – ganar puesto que los europeos están deseosos de comprar algunos de nuestros productos, y nuestras pymes exportadoras necesitan hacer esos negocios que además proveen empleo.
Y decíamos también que aun si el programa AL – INVEST terminaba en algún momento, nuestro país debería continuarlo hasta haber apoyado técnica y administrativamente a todas las mipymes que no pudieron alcanzar el beneficio del actual plan, aprovechando la estrategia y los métodos usados, que tanto beneficio trajeron a algunas empresas y a un bajo costo.
Sin embargo, hay otro escollo que superar, lo cual tampoco es imposible para nosotros, y es una exigencia de países importadores de la UE.
Para vencer el obstáculo, al igual que en el caso de la capacitación y apoyo a las pymes, se requiere una clara visión de lo que debe hacerse en el país para que puedan realmente aprovechar esas empresas nacionales, que constituyen la mayoría, las opciones que ofrece la actual apertura comercial.
Se trata de apostar a una producción más limpia. Así se lo exigirán a nuestros exportadores varias naciones de Europa que podrían comprar sus productos.
¿Cuáles son las fórmulas para lograrlo?
Una nota de este medio el viernes recién pasado lo explica: se trata de bajar pronto la huella de carbono mediante la producción de biodiesel. Esto crearía además miles de trabajos en el campo.
Para ello, el primer paso sería que RECOPE garantice la compra a los cultivadores locales de biocombustibles para que siembren las plantas necesarias. Sin embargo a la fecha el Estado no ha tomado medidas al respecto.
Aparentemente existen ya experiencias de esas siembras y tierras no aptas para otros cultivos que podrían usarse para sembrar lo necesario y generar biodiesel.
¿Habrá la visión para echar a andar el tema de forma correcta y eficiente? Muchos campesinos esperan esto y solo habrá que asegurarse de que no se usen en este proyecto tierras necesarias para producir alimentos.
Y aunque no sea nuestro país muy culpable del calentamiento global y su consecuencia, los cambios climáticos, los países desarrollados, responsables en mayor medida de ello, recapacitan y piden ahora unas producciones limpias.
 

Ver comentarios