“Candilejas” celebra su consolidación
Carmen Juncos y Ricardo Sossa son editores en jefe de la sección. Esteban Monge/La República
Enviar
La sección “Candilejas”, que se publica los viernes en LA REPÚBLICA, celebra un año más la Declaratoria de Interés Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud, así como Declaratoria de Interés Educativo del Ministerio de Educación.
La primera edición se publicó el 13 de setiembre de 2014, por iniciativa de Carmen Juncos y Ricardo Sossa, editores en jefe.
“En el periodismo cultural escrito a nivel nacional ningún medio ha obtenido estos reconocimientos de Estado, por lo tanto eso nos diferencia”, dijo Sossa.
Otro de los logros de la sección fue obtener un reconocimiento por ofrecer un “periodismo diferenciador”, por parte del Colegio de Periodistas.
El espacio se caracteriza por incentivar la promoción de la cultura, a través de investigaciones escritas de una forma llamativa.
“La noticia de actualidad la convertimos en un tema, siempre. Nunca la abordamos de esa forma, investigamos y pensamos. Volvemos la información atractiva a través de la redacción y el diseño”, dijo Juncos.
También sobresale la incursión en temas que se adaptan a la actualidad y que en un inicio ni siquiera se tenían contemplados, tal es el caso de la tecnología.
“También nos enfocamos en la cultura fresca que se está formando que no es algo fortuito es algo para quedarse, por ejemplo los robots, es la inteligencia aplicada a todos los objetos, todo lo que cambie nuestra cultura ya es cultura de verdad”, agregó Juncos.
El reto de la sección apunta al crecimiento y a la renovación.
“La idea es armar un suplemento, queremos que crezca y eventualmente hacer una revista. Tenemos que ir poco a poco, queremos involucrar a la empresa privada”, agregó Sossa.
 


Ver comentarios