Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 1 Agosto, 2012


Pizarrón
Candidatos y partidos


El ambiente político nacional, cada vez más, se calienta hacia 2014 desde la perspectiva de los partidos políticos que podrán participar en las elecciones. Es natural que así sea pues quedan pocos meses para tener claro cuantos partidos participarán ya que el plazo de inscripción vence en enero.
Se va esclareciendo el número de partidos políticos en posibilidad de participar solo a nivel presidencial y de diputados. Las elecciones municipales quedan para 2016.
A nivel de partidos nacionales, que ya están inscritos, hay nueve que vienen de las elecciones pasadas y otro tanto parecido de nuevas agrupaciones con interés de participar, que están en el proceso de acabar los trámites de inscripción. Si así fuera, es posible que la papeleta presidencial de las elecciones del 2014 tenga más de 14 partidos, superior número a las elecciones de 2002, que ganó la Unidad Social Cristiana (PUSC), y 2006 que ganó Liberación Nacional (PLN).

Los mismos partidos nacionales llevan su lista de diputados en las provincias más los propios partidos de cada provincia, cuyo interés es proponer candidatos solo a diputados por cada provincia. No sabemos aún cuántos partidos habrá en este campo provincial pero la suma de nacionales y provinciales puede llegar a ser superior a 30, distribuidos en todas las provincias. En este momento no se ha divulgado el trámite de inscripción de estos partidos provinciales como sí los nacionales.
Los partidos políticos inscritos desde la campaña anterior, nacionales y provinciales, están acabando sus procesos de actualización legal ante el TSE, lo que va decantando esta lista.
A los partidos se suman los aspirantes a puestos de elección popular, candidatos a la presidencia de la República y a diputados. Lo que por ahora suena son los candidatos a representarlos en los principales partidos como el PLN, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario. En los otros partidos no hay candidatos visibles ni concretos, tan solo rumores o aparentes tendencias en formación, como es el PUSC con tres tendencias, lo que los distingue en las consultas de encuestas frente a los que no han definido participación y candidatos.
Los nuevos partidos no proponen aún sus posibles candidatos, aspecto que ya deberían hacer. En política no hay espacios vacíos. Todo se llena.
En los partidos con candidatos sus miembros van identificándose con ellos, comprometiéndose y desarrollando lealtades hacia la campaña electoral. Así, el electorado nacional se va identificando con esos partidos existentes, que los tienen como referencias cotidianas por las informaciones que sobre ellos se dan, y con sus distintos candidatos que roban publicidad mediática, aventajando a los que no han definido su participación como partido ni muestran sus candidatos.
Mejor tener un partido en pugna interna de candidatos que no tenerlo o que improvisarlos a última hora cuando todos ya están comprometidos con otros candidatos. Y mejor sería, para la oposición política definir con tiempo si se formarán coaliciones electorales, ojalá antes que el PLN defina su candidato presidencial.

Vladimir de la Cruz