Enviar
A 34 días de las elecciones los aspirantes a la Presidencia intensificarán sus actividades y depurarán sus estrategias de campaña
Candidatos van con todo en la recta final
• Desde el inicio de la campaña en octubre hasta el 15 de diciembre la inversión en publicidad de los cuatro partidos mayoritarios asciende los ¢2.497 millones
• Caudal de donaciones aumentó para Liberación Nacional y se redujo para Acción Ciudadana




Carlos J. Mora
[email protected]

El viernes anterior se les acabó el descanso, el sábado volvieron a colocarse en la línea de salida listos para recorrer los últimos kilómetros en la carrera por la Presidencia.
Los candidatos presidenciales intensificarán a partir de esta semana sus actividades a lo largo y ancho de todo el país para una exhaustiva caza de votos, depurarán sus estrategias de campaña y se prepararán para los debates finales en los que deberán convencer con sus propuestas.
Todo esto hasta el 4 de febrero, fecha en que se vuelve a establecer la prohibición de realizar cualquier actividad proselitista antes de los comicios del 7 de febrero.
La estrategia está clara para Otto Guevara, Laura Chinchilla, Luis Fishman y Ottón Solís candidatos por los partidos Movimiento Libertario (ML), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) respectivamente, tratar de obtener los mejores resultados en un último esfuerzo y en momentos en que sus adversarios les atravesarán cualquier obstáculo.
En el caso de los libertarios, su estrategia será dar a conocer sus propuestas, incluso su plan de gobierno, pero además advirtieron continuar con el tono confrontativo con el que se presentaron al electorado hasta diciembre.
“Vamos a dar a conocer nuestras propuestas, pero además seguiremos criticando lo que hace mal esta administración, lo que ha dejado de hacer y lo que no hizo su candidata”, dijo Róger Retana, asesor de Otto Guevara.
Como quedó en evidencia a finales de 2009, los puntapiés en la contienda electoral se centraron entre Laura Chinchilla y Otto Guevara, candidatos que encabezan la intención de voto en las encuestas.
Al respecto los verdiblancos apuntan “a una campaña de ideas y propuestas”, pero aseguraron que “también se defenderán” cuando sea necesario y con el mismo tono”.
“Estamos en la etapa final, es normal que la discusión se acalore, por lo que también vamos a tener que defendernos”, apuntó René Castro, jefe de campaña de Chinchilla.
En el caso de Acción Ciudadana, Ottón Solís dijo que continuará recorriendo el país con su propuesta y aseguró no desvelarse por el resultado de las encuestas que lo ubican en el tercer lugar.
“Yo estoy feliz y tranquilo, nada me dicen las encuestas, sé que estamos de primeros”, comentó Solís.
Por su parte, Luis Fishman dijo tener el reto de alcanzar a Laura Chinchilla en los días que restan de campaña y ubicarse en un segundo lugar, para verse con ella en una segunda ronda en abril. “Estoy trabajando en esto y me siento confiado”, argumentó.
Para los expertos en materia política este mes será trascendental en la decisión que vayan a tomar los electores, lo cual dependerá de cómo los candidatos planteen sus propuestas.
“Cualquier cosa puede pasar de aquí al 7 de febrero, la manera en que los aspirantes presenten sus propuestas en los debates y en los medios será vital, pero además de las denuncias que se hagan entre sí y de como salgan al paso de ellas”, dijo Elma Bejarano, politóloga de la Universidad Autónoma de Centroamérica.






Ver comentarios