Candidatos prometen educación dual para atacar desempleo
Archivo/La República
Enviar

La implementación de la educación dual en todo el país, es la promesa que hace la mayoría de los candidatos a la Presidencia para reducir el desempleo en el país.

Antonio Álvarez, del PLN; Juan Diego Castro, del PIN; Carlos Alvarado, del PAC; Rodolfo Piza, del PUSC, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario apoyan esta iniciativa.

Por su parte, Edgardo Araya candidato del Frente Amplio se opone al considerar que la educación dual otorgaría mano de obra barata a las empresas y porque los alumnos pasarían mucho tiempo fuera de las aulas.



No obstante, el desempleo es una realidad que enfrentan unas 193 mil personas que no tienen una fuente de sustento, por lo que la educación técnica ayudaría a miles a salir de la pobreza.

Esto porque la formación dual permitiría a estudiantes de colegios académicos y técnicos combinar la educación que reciben en las aulas con la práctica en empresas.

Actualmente ya se realiza, pero se limita únicamente a los alumnos de universidades, institutos parauniversitarios y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Sin embargo, la legislación actual obliga a los empleadores a brindar todas las garantías laborales a los aprendices, lo cual dejaría a miles de jóvenes sin una oportunidad laboral.

Por ello se impulsa un proyecto de ley que permitiría solventar esta situación, al permitir a las empresas recibir estudiantes de colegio, para que se vayan capacitando y eventualmente obtener un trabajo.

La idea es que los colegios técnicos y académicos del sector público ofrezcan esta opción, siempre y cuando se respeten varias reglas, como el pago de una póliza de seguro y viáticos, además de la obligatoriedad de la empresa de poner a disposición de los alumnos un capacitador.

Mientras tanto, el tiempo que pase un alumno en la empresa no podría superar los dos tercios de su tiempo de estudio y la compañía no se podría llenar solo de aprendices.

Es en los colegios donde existe mayor demanda de parte de los jóvenes para recibir una enseñanza práctica, ya que ellos enfrentan una tasa de desempleo superior al 20%, de acuerdo con el INEC.

Existe además una alto índice de deserción por parte de los alumnos de colegio, a quienes el régimen educativo actual no les da resultados. Solo en 2015, unos 32 mil jóvenes dejaron las aulas.

Otras de las opciones que impulsarían los candidatos para generar más empleo son la reactivación económica, la simplificación de trámites para formalizar los trabajos y la construcción de nuevas infraestructuras.

Si la economía creciera al 6% se daría una reactivación en todos los sectores productivos y esto dinamizaría más el empleo, que actualmente está creciendo muchísimo pero de forma informal.

El desempleo y la corrupción son las principales preocupaciones que tienen los costarricenses y el candidato que logre convencer de que enfrentará ambos aspectos será el que se quede con la aceptación de los votantes, de acuerdo con el último estudio de opinión pública dado a conocer por Cid Gallup.


Propuestas contundentes


El candidato que logre convencer a los votantes de que frenará el desempleo y la corrupción llegará a la silla presidencial.

A FAVOR

Antonio Álvarez

Candidato
PLN

Implementaremos programas de apoyo técnico y financiero a emprendedores centrados en los jóvenes, mujeres y habitantes de las zonas fuera del Valle Central. Además, tendremos un Avancemos 2.0 y educación dual.

Carlos Alvarado

Diputada
PAC

Es necesario mejorar la gestión de la educación desde las aulas y un mayor logro académico, fortalecer el sistema de intermediación laboral que incluya estudios de prospección del mercado de trabajo, reformas en educación técnica para adaptarla a las necesidades del mercado y un fuerte énfasis en idiomas.

Juan Diego Castro

Candidato
PIN

Más y mejor educación es la clave; por este motivo, vamos a impulsar el proyecto de formación dual, no solo en carreras técnicas, sino también para las profesionales, así acabaremos con todos esos ninis que están en las casas sin hacer nada.

Rodolfo Piza

Candidato
PUSC

Nuestra propuesta contempla capacitar en y para el trabajo, con especial énfasis en los jóvenes que necesitan acceder a su primera oportunidad laboral y simplificar los trámites para la formalización del empleo. Además, se debe crear más confianza de los empresarios y los trabajadores e invertir en la infraestructura para promover más inversión (nacional y extranjera).

EN CONTRA

Edgardo Araya

Candidato
Frente Amplio

Apostamos más bien a la reactivación económica y a generar por lo menos 70 mil empleos al año, pero no informales. Esos esfuerzos tienen necesariamente que centrar su interés en las micro, pequeñas y medianas empresas y para desarrollar encadenamientos productivos.


Mayor preocupación


La corrupción se convirtió en el principal problema del país, junto al desempleo (cifras en porcentaje).

Desempleo 25
Corrupción en el gobierno 23
Costo de la vida 19
Inseguridad 10
Infraestructura 5
Mal servicio de la Caja 4
Incentivo de burócratas 3

Fuente: Encuesta CID Gallup


En cifras


El desempleo disminuyó 0,9 puntos porcentuales en el segundo trimestre de este año, pero suma cerca de 193 mil personas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos

 

Ver comentarios