Formación vocacional es  clave para generar empleo
"Muchas de las personas que no logran conseguir un trabajo podrían desarrollar las competencias necesarias para hacer otro que no sea necesariamente para el que se formaron inicialmente", afirmó Sol Echeverría, sociadirectora de Factor Humano. Esteban monge/La República
Enviar

Colaboró Karla Barquero

El entrenamiento vocacional o técnico, sea mediante la educación dual —en la que el joven pasa parte de su tiempo en la aula, y otra parte en el aprendizaje en una empresa— así como la ampliación de instituciones de enseñanza práctica como el INA, ayudarían a reducir el desempleo que afecta a unas 210 mil personas en el país.


El dominio de otro idioma, así como de las herramientas tecnológicas avanzadas, sería una forma efectiva de preparar a los trabajadores para llenar las necesidades del mercado laboral.
Mientras tanto, el hecho de que los patronos flexibilicen sus sistemas de trabajo, desde la contratación a tiempo parcial hasta el teletrabajo, es otro consejo.
El Estado por su parte impulsaría las condiciones favorables para la generación de empleo, al crear un ambiente positivo para el sector empresarial, con precios competitivos de electricidad y la reducción de la tramitomanía.
201704061828240.foto-510-11-EMPLEO-ESTEBAN-2.jpg
"Nuestra matriz productiva genera relativamente poco empleo, en comparación con el tamaño de las cohortes que están ingresando al mercado laboral", Jorge Vargas, director Estado de la Nación. Esteban monge/La República

Actualmente, el país enfrenta un desajuste entre la oferta y la demanda de personal, ya que la mayoría de la población desempleada tiene dificultad para acceder a un puesto de trabajo calificado, incluso una parte quedaría en la informalidad, al no tener ni la secundaria completa, ni la capacitación técnica.
El nivel de desempleo en los últimos cuatro años se ha mantenido casi inmovible en un promedio del 9,5%, mientras la tasa es bastante mayor entre jóvenes, así como en la gente con niveles bajos educativos.

Problemática y solución

La mayoría de consultados concuerda en que el principal problema del desempleo es la formación.

Leonardo Garnier
Economista
Exministro de Educación

En el más alto desempleo, estamos hablando de personas con niveles muy bajos de educación (primaria o primaria incompleta), ubicadas en actividades de muy baja productividad, muchas veces en condiciones informales y con jornadas parciales. La economía costarricense no genera empleos para estas personas: ese es nuestro desempleo crónico. Por otro lado, tenemos una economía muy dinámica, altamente productiva que absorbe una mano de obra muy calificada y bien remunerada, que produce bienes y servicios de alta calidad tanto para el mercado local como internacional. Este sector incluso se ve frenado en su crecimiento por la insuficiente oferta de mano de obra calificada.
A largo plazo esto podría corregirse conforme lleguen al mercado laboral jóvenes con mayores niveles educativos. Urge darles una formación técnica que les permita integrarse productivamente al mercado laboral.

Jorge Vargas
Director
Estado de la Nación

La causa es un perfil laboral que no es adecuado para la demanda de los sectores más dinámicos. Esto les ocurre sobre todo a los jóvenes de baja escolaridad, especialmente hombres. También, que nuestra matriz productiva genera relativamente poco empleo, en comparación con el tamaño de las cohortes que están ingresando al mercado laboral. Los sectores que más crecen son relativamente intensivos en capital o en conocimiento y no en empleo.
El país tiene que actuar por el lado de la oferta, mejorando el perfil de empleabilidad especialmente de las personas jóvenes: que terminen la educación secundaria, impulso a la educación técnica, fortalecimiento de los programas del INA. Y por el lado de la demanda, en políticas de empleo que, mediante alianzas público-privado, se formulen, especialmente para las áreas fuera del Valle Central.

Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

La oferta laboral no cumple con los requerimientos del mercado. Las empresas instaladas en el país demandan trabajadores con un perfil técnico o profesional, mientras que la mayoría de personas que se encuentran desempleadas no ha finalizado sus estudios de secundaria. Bajo estas condiciones, es muy difícil que el desempleo disminuya en el país.
La educación dual es una de las medidas más importantes para generar mayores puestos de trabajo en el país. Con ello, se les va a dar la oportunidad a estudiantes de aprender tanto en la teoría como en la práctica, sumándole experiencia a su formación profesional. Por ello, es necesario que el país cuente con legislación en la materia. Además, fortalecer la formación técnica es indispensable para reducir el desempleo.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias

Las empresas enfrentan una falta de competitividad país en varios temas vitales para el sector productivo.
Como solución se debe trabajar en bajar el precio de los insumos industriales como la electricidad, que haya menos trabas y trámites para la inversión nacional y extranjera, que aprovechemos más los tratados de libre comercio y que formemos más y mejor recurso humano.

Federico Malavassi
Asesor Jurídico
UACA

Muchos terminan compitiendo por cada vez menos puestos de trabajo. Ello se debe a condiciones propias de nuestro medio, principalmente asignables al peso de un Estado ineficiente: malos servicios públicos, peso de los impuestos, mala inversión pública, exceso de costos y malos servicios en áreas puntuales, exceso de gasto público, tramitología y tramitopatía, monopolios públicos ineficientes en los ámbitos de energía (ICE y Recope) y pésima infraestructura pública. Las políticas públicas desestimulan la inversión y formación de empresas. Transformar el Estado, racionalizar la tramitología y hacer ágil las decisiones públicas en torno a trámites, limitar el Estado, obligar a la eficiencia pública, limitar y racionalizar el gasto público, buscar opciones para energía e infraestructura pública y dar garantías a la inversión y a formación de empresas.

Sol Echeverría
Sociadirectora
Factor Humano

Uno de los principales problemas es que hay un desajuste entre empleo y empleabilidad. Es decir, que las políticas públicas para generar empleo y aquellas para aumentar la empleabilidad del capital humano (las personas) en el país, no están alineadas. Por eso vemos tantas empresas que no logran conseguir a los empleados que necesitan, a la vez que hay tantas personas sin trabajo.
Necesitamos mejores plataformas de formación enfocadas en el desarrollo de competencias, más que en la certificación de conocimientos. También se necesita una visión más amplia en el empleador, para que vaya más allá de lo que lee en un CV y logre captar las verdaderas capacidades integrales que tienen las personas. Además, con políticas de contratación más inclusivas, como tiempos parciales o condiciones para el teletrabajo, una gran población potencialmente empleable podría aprovecharse.

Laura Centeno
Gerente País
People Working

Generalmente se da cuando las personas no cuentan con niveles de especialización en su área profesional.
Conocimiento de otros idiomas, cursos de actualización profesional recientes, conocer últimas tendencias y herramientas tecnológicas. Poseer habilidades blandas para adaptarse rápidamente a un mercado cambiante y altamente competitivo que exige personas flexibles en temas de horarios, capacidad de interactuar en ambientes multiculturales y diversos, con capacidad de trabajar en equipo, emprendedoras e innovadoras.

Alejandro Madrigal
Columnista y estudiante de economía y física
Universidad de Costa Rica

Hay demanda por trabajadores de muchos sectores pero no están cumpliendo. Lo que ocurre en algunos sectores es que la mano de obra calificada no da abasto. Mucha gente no cumple requerimientos mínimos.
El Estado debe intervenir en la formación: brindar herramientas a esas personas como capacitaciones en una segunda lengua, manejo de herramientas tecnológicas.

Albino Vargas
Secretario general
ANEP

Una de las causas del desempleo tiene que ver con un modelo macroeconómico muy pacificador de la concentración de la riqueza y falta mayor agresividad de la política pública para fortalecer el mercado interno.

La segunda razón es que nos hemos matriculado con una visión muy fiscalista excesivamente enfocada en una austeridad muy irracional y hace tiempo debilitamos las posibilidades de empleo público en zonas de los servicios, que más bien requieren más empleos públicos. Cerramos posibilidades de empelo en mercado interno y lo venimos deteriorando con las políticas de austeridad a rajatabla.
Una de las soluciones pasa por el sistema cooperativo para empleabilidad juvenil y de personas maduras. También, debemos cambiar las medición del déficit fiscal, ampliar el empleo público y explorar nuevos mercados para relaciones comerciales y bilaterales.

 

 
Ver comentarios