Enviar
Candidato colombiano recibe amenazas de muerte
Mockus toma precauciones, pero advierte que no cederá

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, favorito en los sondeos, admitió ayer que tomó precauciones frente a las amenazas de muerte que recibió a través de Facebook, pero sostuvo que no cederá ante ellas y que tiene “plena confianza” en la Policía.
“No me gusta ceder ante las amenazas (...). Uno toma precauciones y eso ayuda a hacer más difícil cualquier acción en contra de uno”, explicó Mockus, aspirante por el Partido Verde, en una entrevista con Caracol Radio.
En las últimas horas se conoció la creación de un grupo en la red social Facebook que se llama “Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo”, fecha en la que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
“Ojalá sea simplemente una broma de muy mal gusto”, dijo ayer Mockus al afirmar que ahora se corresponde con las autoridades investigar el asunto y pedir a sus seguidores que no se dejen “intimidar”.
Aunque el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró el pasado martes que el Gobierno no tiene indicios de que se estén fraguando atentados contra los candidatos presidenciales, la Fiscalía reveló ese mismo día que está investigando un supuesto plan para asesinar a Mockus.
Varios de los rivales del ex alcalde de Bogotá, incluido el oficialista Juan Manuel Santos, quien ha pasado en pocos días de ser el favorito en las encuestas a estar varios puntos por detrás de Mockus, condenaron ayer de forma unánime las amenazas aparecidas en Facebook.
También se pronunció al respecto el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ya había dicho el miércoles que el responsable de las amenazas contra Mockus debe ser juzgado y encarcelado, “porque con la vida de la gente no se juega”.
“Mi rechazo a esas prácticas y mi llamado a la justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado para hacer toda la tarea que permita poner a esas personas que están haciendo esas amenazas en la cárcel”, reiteró ayer Uribe en declaraciones a Radio Palmira, emisora del Valle del Cauca (suroeste).
Agregó que, de ser necesario, las autoridades deben recurrir a la cooperación internacional para dar con los responsables de las amenazas.
Por su parte, el director de la Policía Judicial y de Investigaciones (Dijin), el general Gilberto Ramírez, señaló que investigadores de esta entidad y de la Fiscalía trabajan ya en el caso, en colaboración con agentes estadounidenses.
“Estamos trabajando con coordinación internacional y esperamos que en los próximos días se tengan resultados”, dijo Ramírez a los periodistas.

Bogotá /EFE
Ver comentarios