Canciller venezolano llamó a Kerry "asesino"
Venezuela en las últimas semanas ha sido escenario de constantes protestas, que han dejado 28 personas fallecidas. AFP/La República
Enviar

Canciller venezolano llamó a Kerry "asesino" 

El canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó ayer directamente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de ser el "principal alentador de la violencia" en Venezuela y le llamó "asesino del pueblo venezolano".
"No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry, no le vamos a bajar el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en Venezuela cesar la violencia contra el pueblo", dijo Jaua de forma encendida en un acto de homenaje al fallecido Hugo Chávez.
Según el canciller, Kerry es "el principal alentador de la violencia en Venezuela porque cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos sale el señor Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas (barricadas) en los principales focos de la violencia".
"Kerry salió a declarar el miércoles y en la noche tuvimos más muertos incluyendo un capitán de la Guardia Nacional", agregó.
"Señor Kerry lo denunciamos ante el mundo, usted alienta la violencia en Venezuela, y lo vamos a denunciar en todos los espacios del mundo; a usted, que le duele tanto que nosotros le hablemos en voz alta, como me dijo en Guatemala", afirmó.
El canciller venezolano subrayó que Venezuela ha sido sometida a un "ataque" y una "agresión" imperialista "con sus expresiones locales: las bandas fascistas", de las que responsabilizó de la muerte de "25 compañeros y compañeras" en las protestas que se desarrollan contra el Gobierno desde hace un mes.
Según datos de la Fiscalía, las protestas en Venezuela han dejado 28 muertos y más de 350 heridos.
¨Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, acusó también ayer a Estados Unidos de querer financiar acciones violentas en el país latinoamericano y advirtió de que quien acepte donaciones extranjeras será perseguido por la Justicia.
"Ellos (los legisladores estadounidenses) pidieron un dinero. Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela. Para comprar C-4, que es una substancia altamente explosiva. Era como un kilo de C-4, lo que incautamos", señaló Ortega en una rueda de prensa en Ginebra.
Consultada sobre si realmente acusaba a los legisladores estadounidenses de querer financiar las protestas, Ortega respondió: "Si están pidiendo dinero, $12 millones, ¿para qué sino es ese dinero?".
La fiscal general se refería a dos proyectos de ley bipartidistas que fueron presentados el jueves en el Congreso de Estados Unidos y que buscan imponer sanciones contra aquellos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro que hayan estado involucrados en los episodios de violencia que desde hace un mes sacuden las calles de Venezuela.
Uno de esos proyectos, la "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", contempla una ayuda de $15 millones, monto que debería ser usado "para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos en el país".
En este sentido, Ortega recordó que la legislación venezolana prohíbe la financiación externa del activismo político.


Caracas, Ginebra/EFE

Ver comentarios