Enviar
Canal de Panamá sube precios de servicios


Panamá
EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que aumentará las tarifas por servicios conexos a los buques que transitan por la vía, uno de ellos el 50%, e implementará un nuevo sistema de reservación.
La ACP detalló que, a partir del próximo 1 de marzo, “en promedio, los servicios de remolcadores aumentarán 8%, los de pasacables 7%, mientras la tarifa de las locomotoras se incrementará de $200 a $300 (50%) por cable utilizado”.
El ajuste fue autorizado por el Gobierno panameño luego que la Junta Directiva de la ACP aprobó modificar estos servicios tras considerar conveniente su revisión debido al incremento de los costos de operación y las inversiones realizadas por el Canal para brindar un servicio continuo y competitivo, añade.
“Este ajuste forma parte de un proceso periódico de revisión de los costos en que incurre el Canal, que al igual que toda empresa, siente el impacto de factores como el incremento del combustible”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.
En los últimos ocho años el Canal ha invertido $1.329 millones en la modernización de estos servicios a través de la adquisición de equipos como remolcadores de última tecnología y locomotoras de nueva generación, asegura la ACP.
Por otra parte, la entidad indicó que a partir del 1 de febrero próximo implementará un nuevo sistema de reservación de buques con lo que “mejorará la eficiencia del sistema y reflejará el valor real que el Canal brinda a sus clientes, ya que ofrecerá mayor flexibilidad a la industria naviera y simplificará el cobro de este servicio”.
“El sistema de reservación de buques es un valor agregado que brinda el Canal a sus clientes que desean asegurar el tránsito en una fecha específica”, precisó.
Los cambios fueron consultados por la ACP desde octubre pasado con la Cámara Marítima de Panamá, que agrupa a representantes de los usuarios de la vía.
Ver comentarios