Canal de Panamá rompe récord comercial
Enviar
Canal de Panamá rompe récord comercial

El Canal de Panamá logró un nuevo récord de tonelaje tras alcanzar las 322 millones de toneladas transitadas por esa vía acuática, al cierre del año fiscal 2011, en un hito que reafirma el valor de este país para el comercio mundial.
La cifra significó un incremento del 7,1% en comparación a los 300 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en un 2,9 % el récord anterior de 312 millones de toneladas establecido en el 2007.

"Este es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal que refleja de manera concreta, la capacidad de los panameños para operar y administrar esta importante ruta del comercio marítimo", indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.
De acuerdo con Alemán Zubieta, este hito también demuestra que "el modelo de gestión del Canal ha hecho posible mejorar continuamente los niveles de servicio a nuestros clientes, al tiempo que incrementan los beneficios para Panamá".
El año fiscal del Canal de Panamá se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Por otra parte, la empresa española Astilleros Armón, de Asturias, ganó un contrato por $158 millones para suministrar 14 nuevos remolcadores a la Autoridad del Canal de Panamá.
Un portavoz de la ACP dijo que la empresa asturiana ofreció el mejor valor en la licitación internacional, en la que participaron 20 empresas de Asia, Europa y Suramérica.
La ACP precisó que los nuevos remolcadores se sumarán a los 32 de la flota actual "con el fin de atender el crecimiento proyectado de los tránsitos por la vía interoceánica".
El contrato fue adjudicado a la empresa que ofertó la propuesta de mejor valor donde el precio tenía una ponderación de un 35% y la propuesta técnica de un 65%.
El contrato consiste en la construcción, prueba y entrega escalonada de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas, el primero de los cuales será recibido dentro de los 600 días después de la adjudicación.
Los remolcadores tendrán la capacidad de asistir a los buques más grandes que transiten por el Canal actual y el ampliado, a partir de 2014, en operaciones de tránsito, anclaje y otras maniobras en la vía interoceánica.
Las nuevas esclusas del Canal funcionarán sin locomotoras.

Panamá/ EFE

Ver comentarios