Enviar
Canal de Panamá resiente problemas económicos de EE.UU.

Panamá
EFE

Los ingresos por peajes del Canal de Panamá aumentaron en 8,43%, para alcanzar los $319 millones en el primer trimestre del año fiscal 2008, pero el transporte de contenedores y granos se vio afectado por las dificultades económicas en Estados Unidos, informó ayer la vía acuática.
Este aumento en los ingresos, medido frente a igual periodo del año fiscal 2007, se registró a pesar de que hubo 59 tránsitos menos de buques, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que gestiona la franja interoceánica.
Durante este mismo periodo (de octubre a diciembre pasado), el tiempo de los buques en aguas del Canal bajó 19,3%, de 29,98 horas a 24,18, mientras el tiempo para los barcos con reserva disminuyó de 17,20 a 16,78 horas.
El movimiento de toneladas CPSUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) tuvo una reducción de 1,97%, al pasar de 80,4 millones toneladas en el primer trimestre del año fiscal 2007 a 78,9 millones en el mismo periodo del año fiscal 2008.
Así mismo, el segmento de buques porta-contenedores, el principal del Canal, registró un incremento de 9,1% en los ingresos por peajes para alcanzar $172,7 millones, aunque hubo una ligera reducción de 0,97% en los TEU (contenedores de 20 pies) transportados.
Esta baja se origina en las dificultades económicas por las que atraviesa Estados Unidos por la crisis
inmobiliaria, la contracción del crédito, los altos costos de combustible y la devaluación del dólar, que han contraído la demanda de productos manufacturados y el volumen de importaciones del principal cliente del Canal, según la ACP.
Estos factores motivaron a las líneas navieras a implementar ajustes, en su mayoría temporales, en los servicios de línea que transitan por el Canal.
Estos ajustes incluyen, entre otros, el uso del ferrocarril como alternativa para transportar los menores volúmenes de contenedores del Pacífico al Atlántico.
La crisis hipotecaria de Estados Unidos también incidió en el segmento de graneles secos, que en el primer trimestre del año fiscal 2008 significó $3,5 millones menos en peajes y 60 tránsitos menos.
El segmento de graneles líquidos tuvo un incremento significativo en los tránsitos, tonelaje y peajes, con un aumento en los ingresos de 31,81%, para totalizar $30,5 millones.
El producto que lideró este crecimiento fue la gasolina, por un aumento de la demanda de este producto en Estados Unidos, México y Chile, de acuerdo con la información.
En cuanto a los buques porta-vehículos, este segmento contribuyó al incremento en los ingresos por peajes del Canal, con un aumento de 5,2% para alcanzar $31,6 millones, por un resurgimiento de los flujos de carros hacia la costa este de Estados Unidos.
Los ingresos por peajes provenientes de los buques de pasajeros crecieron 14,7%, $11,2 millones, pero el número de cruceros se mantuvo en 72, igual que en el primer trimestre del año fiscal 2007.
Este incremento fue originado por el cambio en el sistema de cobro, que ahora se aplica por litera.
Las estadísticas de tráfico en el primer trimestre del año fiscal 2008 (1 de octubre a 1 de septiembre del año siguiente) superan el pronóstico conservador que utilizó la ACP en la sustentación del proyecto de ampliación del Canal, y los niveles de crecimiento han sido mayores de lo esperado, destacó la entidad.
Ver comentarios