Enviar
Hoy se inician las obras de ampliación de la estructura, cuyo monto de inversión supera los $5 millones

Canal de Panamá entra en nueva etapa

• La ampliación del Canal y el crecimiento de la economía destacan en discurso del gobernante frente a la Asamblea Nacional de Diputados

• Mandatario panameño hizo recuento de su gobierno tras tres años en el poder

Panamá
EFE

El presidente panameño, Martín Torrijos, considera que la ampliación del Canal de Panamá y el crecimiento de la economía han sido algunos de los logros de su administración al cumplir tres años al frente del gobierno.
En un discurso ante la Asamblea Nacional de Diputados Torrijos señaló que “el Canal siempre ha sido un factor de cohesión entre los panameños, es uno de los motores de nuestro desarrollo, y ha contribuido a elevar la auto estima nacional”.
“Sus recursos (los que genera el Canal) llegan ahora a todos los corregimientos del país. El Programa de Desarrollo Comunitario es más que un mecanismo de distribución equitativa de los recursos del Canal”, agregó.
La ampliación del Canal, cuyos trabajos comienzan esta semana y concluirán en 2014, requerirá una inversión calculada en $5.250 millones, incluye el levantamiento de otro juego de esclusas, más grandes que las actuales, que duplicarán la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.
El entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, junto con el fallecido general Omar Torrijos, padre del actual presidente, Martín Torrijos, firmaron el 7 de septiembre de 1977 los nuevos tratados del Canal que devolvieron a los panameños esa vía acuática internacional el 31 de diciembre de 1999, tras 85 años de administración norteamericana.
Sobre la economía, Torrijos dijo que “en los últimos tres años la economía ha crecido de manera sostenida en un promedio de 8% y posiblemente en este año estemos con la cifra más alta de crecimiento en la región y seremos una de las economías mundiales de mayor crecimiento”.
“Pero no sólo ha crecido la economía, ha crecido el número de panameños que están empleados. Sólo como ilustración, el desempleo descendió en el 2007 al 7,3% y el desempleo abierto bajó al 5,3% señaló.
“La realidad es que el número de personas desocupadas bajó de 160 mil en 2004 a 103 mil para marzo de este año”, subrayó el gobernante.
“Por otro lado, con disciplina fiscal, responsabilidad y voluntad política hemos eliminado el déficit del sector público; que en 2004 llegó a un 5,3% PIB. Y no los asusto con recordarles los casi 600 millones de cuentas no pagadas que heredamos, y que hoy, a tres años, hemos registrado un superávit”, explicó.
“Sin duda generamos confianza en los inversionistas; sólo el año pasado se registraron inversiones por $2400 millones, y para este año esperamos cifras similares” , remarcó.
Y agrego que “para los que ayer no llevaban las cuentas nacionales, más bien las ocultaban, señalo que la deuda pública ha descendido como porcentaje del PIB de un 70% en 2004 a un 60% en 2007”.
Torrijos preció que entre 2005 y 2009, las inversiones del gobierno central serán de unos $3.000 millones, cerca del doble que en el quinquenio anterior.
“Ahora la política económica y la política social son coherentes y van de la mano. Hoy la economía crece, se reduce la pobreza, se invierte en el capital humano, se generan empleos y se distribuye la riqueza”, señaló el presidente.
En materia de Salud, Torrijos señaló “que hemos logrado una mayor igualdad de acceso a los servicios. Ha aumentado las coberturas en prevención e inmunización de la niñez”.
“Hemos logrado más del 95% de la cobertura en niños menores de 5 años. Hemos bajado los índices de mortalidad materna gracias a que hoy no le cuesta a ninguna madre su atención dentro de un centro de salud pública”.
Sobre la educación, el mandatario manifestó que” estamos efectivamente propiciando igualdad de oportunidades”.
“De 33 escuelas telebásicas en 2004, hoy contamos con 102, y funcionan en la actualidad 119 premedias multigrado .En materia de educación inclusiva, que no existía, contamos hoy con 187 y con el concurso comenzamos a garantizarles sus derechos a las personas con discapacidad” , concluyó el gobernante.
Ver comentarios