Enviar
Canal de Panamá cumple 97 años en medio de ampliación

El Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del mundo, celebró ayer su 97 aniversario en medio de una ambiciosa ampliación y con el anuncio de un congreso internacional en 2012, con el que la Autoridad panameña que lo rige desde 1999 pretende "exportar" la experiencia acumulada en su manejo.
El programa de la ampliación del Canal de Panamá "ha requerido mucho esfuerzo, y hoy somos referencia en modelo de contratación y de administración" por lo que "vale la pena exportar un poco de este conocimiento", declaró ayer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, al anunciar la celebración del congreso internacional.
A la cita, prevista del 18 al 20 de abril de 2012, asistirán expertos de América y Europa quienes, además de empaparse del proceso de expansión del Canal, presentarán las nuevas tendencias de la ingeniería mundial en materia marítima, según explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de la ACP.
Las obras de ampliación de la vía interoceánica, que consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas para duplicar los 300 millones de toneladas anuales de carga que ahora puede transportar, comenzaron en septiembre de 2007 y alcanzan un avance del 28%, de acuerdo a la información oficial.
Hasta ahora se han desembolsado más de $4 mil de los $5.250 millones que costará la obra, que se espera concluya en el 2014, cuando el Canal cumplirá 100 años de operaciones.
La construcción de las nuevas esclusas está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.
Alemán sostuvo este lunes que el programa de ampliación se desarrolla de manera exitosa y que para el 2012 se tienen previstas licitaciones tanto para la construcción del primer puente sobre el Canal en el sector Atlántico, como la del diseño para construir un nuevo vertedero en el Lago Gatún.
Precisó que las dos obras requerirán una inversión calculada en alrededor de $500 millones.
Alemán reiteró que la ampliación del Canal cambiará la dinámica del comercio internacional, por lo que la intención del próximo congreso internacional es la de compartir con la comunidad mundial de ingenieros el desarrollo del proyecto y analizar otras iniciativas importantes en la materia.
En ese sentido, precisó que en los primeros dos días de actividades del congreso se abarcarán temas como las tendencias a futuro de buenas prácticas en la ingeniería, y en el tercero los participantes visitarán los sitios donde se desarrolla el proyecto de ampliación.

Panamá
EFE
Ver comentarios