Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Campaña podría afectar austeridad en España

Redacción La República [email protected] | Martes 17 mayo, 2011



Campaña podría afectar austeridad en España

Es posible que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se apreste a una explosión electoral que podría llegar a desatar una lucha por la sucesión susceptible de alterar su campaña de austeridad en un momento de renovado contagio de deuda en Europa.
Trece regiones que representan 60% de la economía llevan a cabo elecciones el 22 de mayo y los Socialistas de Zapatero perderán en la mayoría, incluso en bastiones tradicionales, muestran sondeos a nivel nacional. La votación tiene lugar después de que la Comisión Europea dijo que el déficit de España sería más del doble del límite de la Unión Europea este año, lo que aumentó la prima que exigen los inversores por tener bonos de España a 10 años en vez de deuda alemana de 7 puntos básicos el 13 de mayo hasta 217.
El apoyo a los Socialistas decayó conforme Zapatero impulsó una ola de reducciones y recortes en el gasto para tratar de convencer a los inversores de que España podía dominar su déficit y evitar seguir a Grecia, Irlanda y Portugal en la búsqueda de un rescate. Zapatero ya ha dicho que no liderará a su partido en las elecciones de 2012, circunstancia que lo dejó sin poder para seguir adelante con la austeridad en tanto su partido se embarca en una contienda por el liderazgo para reemplazarlo.
“La campaña por la elección nacional comienza el 23 de mayo, nadie lo dude”, dijo Ismael Crespo, director de comunicaciones políticas en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid. “El otoño será un procedimiento, la cuestión será resistir, esperando alguna mejora en los indicadores económicos y dejando que se instale el nuevo candidato”.
Los Socialistas de Zapatero están en condiciones de perder nueve de las 13 regiones además de las elecciones nacionales que se realizarán en marzo próximo, muestran sondeos realizados por el Centro de Investigación Sociológica de Madrid.
España pudo distanciarse de las víctimas del rescate y todavía puede financiar su déficit en los mercados. El rendimiento sobre el bono a 10 años trepó 5 puntos básicos en el último día de la semana de operaciones hasta 5,27%, en comparación con el 15,4% en el caso de Grecia y 9,2% para su vecino Portugal.
El potencial de una parálisis del gobierno conforme se desarrolla la lucha por el liderazgo sumado a un gasto regional incrementado en vísperas de las elecciones nacionales, amenaza con hacer fracasar la reducción del déficit español e impulsar el aumento de los rendimientos, dijo Harvinder Sian, estratego en el área de bonos de Royal Bank of Scotland Group Plc de Londres.
“El tratamiento optimista que el mercado está reservando a España se verá afectado y las elecciones son probablemente un momento potencial para enfrentar la realidad”, dijo Sian. “Todo lo que pueda impedir al gobierno llevar a cabo una reforma agresiva es negativo”.
Los ganadores de las elecciones de este mes deberán implementar recortes en el gasto, pospuestos en razón del período de campaña, y algunas administraciones podrían revelar déficits más grandes que los reconocidos por sus predecesores, como sucedió el año pasado después de la votación en Cataluña, dijo Ángel Laborda, economista principal de Funcas, la fundación banco de ahorro de Madrid.

Madrid